La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Alcalde de Oviedo plantea que los concejales fichen para hacer cumplir a Caunedo su jornada

Wenceslao López muestra a los socios de gobierno su malestar por la poca presencia del líder de la oposición: "¿A cuánto nos sale la hora?"

Caunedo saluda a Wenceslao López, en una imagen de 2016. IRMA COLLÍN

La idea se cocía en la cabeza del Alcalde de Oviedo, Wenceslao López, al menos desde mayo del año pasado. Pero ayer la puso encima de la mesa para que sus socios en el equipo de gobierno la estudiaran. En serio. Poner a fichar a los concejales de la corporación, los liberados con sueldo de 44.000 euros anuales, con el objetivo de hacer cumplir la jornada laboral al líder de la oposición, Agustín Iglesias Caunedo.

La propuesta surgió, de forma casi improvisada, en medio de una reunión para otras cuestiones. Varios concejales del equipo de gobierno analizaban con el Alcalde distintos asuntos relacionados con personal. Se hablaba en ese momento de cómo mejorar el control de la jornada laboral de los funcionarios municipales, distintas formas de fichar. Y la bombilla debió de encendérsele en ese momento a Wenceslao López. ¿Y si ponemos a los concejales a fichar?

No era una pregunta retórica ni al aire. Según fuentes conocedoras de lo tratado en la reunión, el Alcalde personificó la medida en el líder de la oposición, Agustín Iglesias Caunedo. Recordó el sueldo que cobra del erario público, los 44.000 euros al año correspondientes a la dedicación exclusiva, la misma que otros 13 concejales del Ayuntamiento, de todos los grupos políticos representados en el consistorio. Recalcó, de nuevo, su escasa presencia en las dependencias municipales o en su grupo municipal. Y remató con algo parecido a "¿pero a cuánto nos sale la hora?".

Algunos de los socios de gobierno de Wenceslao López hicieron ver al Alcalde su escepticismo ante la forma en la que se podría desarrollar un sistema para hacer fichar a los concejales con dedicación exclusiva. Los ediles, argumentaban, no se pasan el día en el despacho. Tienen reuniones con colectivos y vecinos de todo el municipio. ¿Qué tendría que hacer un concejal que sale a las ocho de la tarde de una reunión con unos vecinos de Olloniego? ¿Volver a fichar al Ayuntamiento?

Problemas de logística aparte, y aunque algunos de los concejales de gobierno llegaron a pensar que se trataba más bien de una broma, Wenceslao López despidió este paréntesis sobre la posibilidad de hacer fichar a Caunedo, y el reto de concejales, con un "bueno, dadle una vuelta".

Calentón, broma o propuesta en firme, no es ni mucho menos la primera vez que Wenceslao López lanza la idea de "poner a trabajar" al líder de la oposición.

En una entrevista con LA NUEVA ESPAÑA a finales de mayo del año pasado esbozaba ya un planteamiento muy parecido: "Caunedo ni viene por el Ayuntamiento. No se está ganando el sueldo. Hasta se me ha pasado por la cabeza poner un aparato para que fiche, para ver cuántas horas hace". Ahora, caminando ya hacia el ecuador del mandato y con los ánimos cada vez más crispados entre el PP y el gobierno tripartito, parece que el Alcalde está dispuesto a pasar de las palabras a los hechos.

Compartir el artículo

stats