Ochenta y cinco kilos de cordero y treinta y cinco de picadillo, y de postre, una decena de tartas y dulces cocinados por las vecinas. Todo ello se puso sobre la mesa en la popular comida del cordero, con la localidad de Bueño, en Ribera de Arriba, celebra desde hace años sus fiestas de San Juan de Mata. "Apenas quedó nada y se repitió de todo", comentó al término del banquete Belarmino Fernández, el presidente de la Asociación Cultural que organiza los festejos.

El tesorero de la Asociación, Vicente Álvarez, tenía contabilizados 95 comensales, que se acomodaron en las mesas instaladas en la Casa de Cultura de la localidad con tal fin. Estaban entre ellos el alcalde de Ribera de Arriba, José Ramón García; el presidente del Centro Asturiano de Oviedo, Alfredo Canteli; el del Teléfono de la Esperanza en Asturias, Hilario Paz.

Tras el picadillo, adobado y cocinado por los propios vecinos, y el cordero, que se mandó a asar a un horno, se degustaron los postres y un jurado dictaminó cuáles eran los mejores. Idita Fernández se llevo el primer premio en dos categorías, la de tartas y varios, y la autora del mejor arroz con leche fue Chata Fernández. Los segundos puestos fueron para Puri Fernández, en tartas y varios, y Pili Sánchez, con su arroz con leche.

La sobremesa se alargó y por la tarde, con el espectáculo humorístico de Laude Martínez y Chus Canteli, aumentó la gente congregada en el recinto social de Bueño.

En la organización de la comida colaboraron el bar Lobato, Casa Cristina, Casa Carmen y los bares La Rotella, Ferreros, El Alto del Caleyo y La Piscina, todos en el concejo de Ribera de Arriba.

Hoy habrá pasacalles y actuaciones folclóricas durante la mañana y a la una menos cuarto comenzará la misa, en la que cantará el Coro Minero de Turón, que después de la procesión con el patrono dará un concierto en el exterior de la capilla. Por la tarde, a partir de las siete, el grupo de teatro vecinal representará "Escenas de matrimonio", de José Ramón Oliva.