La Policía Local ha vuelto a emplear el radar de mano para detectar infracciones por exceso de velocidad en Oviedo. Esta vez en la avenida de Santander y la zona de Montecerrao. El concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, confirma que los agentes usarán este dispositivo unos días al mes como parte de las intervenciones de tráfico, pero matiza que se trata de una labor preventiva "para que los conductores levanten el pie en las calles que registran exceso de velocidad" y que los policías "se instalan en zonas visibles".

El radar móvil que han utilizado últimamente en la avenida de Santander está a pocos metros del cinemómetro fijo ubicado en el cruce con la calle Independencia y el que han empleado en Montecerrao, ha podido verse en la calle Piloña. La Policía Local impondrá una sanción administrativa a los conductores que rebasen en 20 kilómetros por hora el límite establecido en vías rápidas (ese es el margen que por el momento registra el dispositivo móvil), mientras que en las lentas el margen es menor.

Los agentes municipales usaron el radar de mano por primera vez el pasado mes de noviembre después de tres meses de prueba. El sistema puede usarse desde un coche, desde una motocicleta o a pie. En este último caso, lo más recomendable es colocarlo sobre un trípode para que la medición de velocidad no quede a expensas del pulso del agente que lo empuña. Su precisión es muy alta porque puede detectar vehículos que circulan en las dos direcciones y medir su velocidad a un kilómetro de distancia.