La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las rutas ciclistas por el Naranco, uno de los atractivos del plan para convertir a Oviedo en "la puerta al Paraíso Natural"

Somos plantea crear una red de lugares de acampada, parques de aventura y acuáticos y granjas escuela para impulsar el turismo verde

La apuesta del Ayuntamiento para tratar de atraer a los amantes del turismo verde tiene en el cicloturismo una de sus principales focos de atracción. De esta manera varias de las propuestas pasan por realizar rutas que reproduzcan la clásica ascensión al Naranco de la Vuelta Ciclista a España, ascender a La Grandota y circular por la sierra del Naranco. También se apuesta por hacer un trail de bicicleta de montaña (BTT) que tenga como escenario los monumentos prerrománicos. De igual forma, se ha pensado en utilizar las sendas ya existentes para crear rutas para el ciclismo lúdico-ocasional (Senda Verde, Oviedo-Fuso, Fuso-Trubia, Las Caldas, Olloniego-Vegalencia).

Y es que el tripartito local (Somos, PSOE e IU) quiere convertir Oviedo en un referente del turismo que utiliza la naturaleza como reclamo para los visitantes. Para ello, el gobierno local -a través de Somos- medita la puesta en marcha de un plan que incluiría la construcción de una red de infraestructuras para dar cabida a este tipo de visitantes utilizando zonas verdes del municipio como el Naranco, La Manjoya (antigua fábrica de explosivos) o el hípico, ahora prácticamente abandonado después de que el tripartito decidiera cerrarlo al no encontrar un plan b para El Asturcón.

El plan del gobierno local, que será presentado a finales de semana, consiste en apoyar la creación de una escuela de escalada (Manzaneda), una estación para la práctica de "running" y bicicleta de montaña (BTT) en el Naranco, un parque acuático (Vegalencia), parques de aventuras (La Zoreda y el Asturcón), un área para caravanas con camping (Naranco, La Zoreda y Las Caldas) y una granja escuela para la recuperación y exhibición de animales (El Asturcón).

De igual forma, se plantea la creación de una red que comunique las distintas zonas verdes del municipio a través de sendas y miradores. En muchos de estos casos sería necesaria la construcción de equipamientos complementarios como aseos y aparcamientos. Además, se plantean rutas cicloturistas, de bicicletas de carrera y de bicicletas de montaña para conocer el Naranco, el Prerrománico o sendas como la del Oso.

El tripartito también tiene sobre la mesa ofertar deportes como la escalada, el descenso de ríos en canoa , crear rutas de "running" en los parques (el del Oeste, Santullano, Prado de la Venga, Purificación Tomás o Villafría), zonas para jugar al "paintball", al "airsoft" y fomentar la pesca deportiva (en tramos de los ríos Nalón y Trubia) y la caza (Oviedo tiene terrenos incluidos en cuatro cotos de caza: Mieres, Llanera, Grado y Morcín). Todas estas medidas se incluyen dentro de un estudio realizado por los miembros de uno de los planes de empleo que financió el Ayuntamiento el pasado año.

"Oviedo superó por primera vez en 2016 el medio millón de turistas, batiendo por segundo año consecutivo su récord de visitantes. Pero no nos queremos quedar ahí", explicó ayer Ana Taboada, portavoz de Somos. La concejala podemista aseguró que "la intención de este equipo de gobierno es que Oviedo sea la puerta de entrada al Paraíso Natural". A juicio de Taboada, "la riqueza natural del municipio, quizás su parte más desconocida, puede ser también una notable fuente de ingresos y polo de atracción de nuevos visitantes, como complemento a la oferta tradicional". Según la edil, el estudio realizado por el plan de empleo "será una herramienta muy útil para marcar el inicio de una hoja de ruta hacia el turismo sostenible y verde en Oviedo". Y añadió que ahora serán los técnicos municipales los que trabajen "buscando la colaboración de las empresas y agentes sociales para sacar adelante proyectos novedosos y fomentar iniciativas atractivas para el visitante. El ejemplo más cercano lo tenemos en las rutas en canoa por el río Nalón entre Las Caldas y Trubia, que irrumpieron fuerte en el catálogo de recursos turísticos del municipio el pasado verano".

Compartir el artículo

stats