Los trabajadores del área de mantenimiento del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) han censurado esta mañana solapamientos y confusiones entre las responsabilidades del servicio y las que desempeña Gispasa, empresa pública que gestiona los servicios no sanitarios del HUCA y del Hospital Álvarez-Buylla de Mieres. Los operarios realizaron estas declaraciones ante la Comisión de Hacienda y Sector Público de la Junta General del Principado, en la que se debate una proposición de ley presentada por Podemos y encaminada a suprimir Gispasa, empresa pública creada en su día por el Gobierno asturiano para impulsar las construcción de los dos hospitales citados.

Javier Álvarez Villa, representante de Conceyu por otra Función Pública, tildó a Gispasa de "empresa pública tapadera", con capital cien por cien público, que "en el fondo es una ficción o montaje jurídico-financiero" concebido en su inicio para que el coste del HUCA y del Álvarez-Buylla "no computara como deuda del Principado".

María Jesús Suárez García, presidenta del comité de empresa de Lacera (compañía que tiene adjudicadas las tareas de limpieza del Hospital Central), afirmó que se están descuidando las medidas preventivas y que, en consecuencia, "las prácticas diarias dan pie para que las infecciones aumenten desmesuradamente, y por eso no se publican los datos al respecto".

Yolanda López Minguez, trabajadora de Gispasa, fue hasta hace pocas semanas directora económica y de profesionales del HUCA. A su juicio, Gispasa es una herramienta "útil y necesaria". Y añadió: "Si queremos que ese trasatlántico que es el HUCA maximice sus funciones es imprescindible tener un ente instrumental, como lo tienen otras muchas comunidades autónomas, pero no para ocuparse del día a día, que debe ser responsabilidad del propio HUCA. Gispasa puede tener funciones de planificación o evaluación, siempre que estén alineadas con la estrategia del Servicio de Salud (Sespa) y la dirección del Hospital para hacerlas más útiles y maximizar su sentido".

Jesús Cañas Robas, jefe de Taller del HUCA, subrayó que "la acción de Gispasa dilata la solución de los problemas técnicos". "Es el personal propio del HUCA el que hace las primeras intervenciones y resuelve los problemas. No entiendo por qué existen dos elementos directivos que hacen lo mismo", aseveró.

Sócrates Fernández Menéndez, operario de mantenimiento del complejo sanitario ovetense, puso de relieve disfunciones que, a su juicio, genera la presencia de Gispasa. En el cuidado de los equipos e instalaciones "existe confusión sobre el papel del personal de mantenimiento del HUCA y de las contratas de Gispasa", indicó. Asimismo, señaló que en el complejo sanitario se han registrado "varios robos, entre ellos de equipos médicos, por falta de control en los accesos, que es responsabilidad de Gispasa".