"¿Habéis escuchado algo sobre el Omega 3?", preguntó ayer la divulgadora científica Janire Álvarez a los alumnos de 1.º de la ESO del instituto Fleming que seguían sus explicaciones sobre la Antártida. "Es algo para los viejos, ¿no?", contestó dubitativo uno de los chicos, que fue corregido por la oceanógrafa. "Para todos los seres vivos", explicó la experta al tiempo que destacaba que las microalgas que habitan las grandes masas de hielo del Polo Sur, dándole tintes marrones y verdes, tienen un alto contenido en este elemento. "Son una gran fuente de alimento y por eso se dan muchas formas de vida en la zona", apuntó Janire Salazar, encargada de exponer los contenidos del taller "¿Qué esconde el hielo marino antártico", uno de los tres pilares sobre los que se sostiene "El mar a fondo", una actividad divulgativa organizada por el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona-CSIC.

Por la iniciativa, que cuenta con el patrocinio de la Obra Social de Caixabank y la colaboración de la Consejería de Educación del Principado y LA NUEVA ESPAÑA, pasarán hasta el viernes los alumnos de otros once centros asturianos. Por las tardes también puede acudir el público en general. Quedan a disposición de todos ellos las muestras, instaladas en los espacios comunes del instituto Fleming y el colegio Baudilio Arce. Allí podrán realizar un visita virtual por las profundidades marinas a bordo de una réplica del submarino "Jago". El simulador es la pieza central del taller "Exploración de los océanos" y el principal atractivo del proyecto para los escolares.

"Es la primera vez que participo en algo así y la experiencia mola mucho", dijo Javier Martínez, tras bajarse del vehículo subacuático. "He aprendido que en el fondo del océano hay mucha vida", añadió. "Me gustó mucho porque todo parece real", destacó su compañero Gorka Palacios, ligeramente afectado por la angustia que sufren quienes recorren el mar a ras de suelo en este tipo de vehículos. "Hacía algo de calor", dijo llevándose la mano al pecho al tiempo que recitaba ilusionado las formas de vida que había presenciado en el simulador: "Hemos visto corales, algas y otros seres vivos del mar".

"A los alumnos les encanta"

"A los alumnos les encantan este tipo de actividades. La muestra de animales llama mucho su atención", dijo la profesora en prácticas Paula Presa. La realidad virtual, los vídeos y las exposiciones a las que les da acceso "El mar a fondo", señaló, "permite pasar del libro de texto a algo más real, a los niños les encanta".

Junto a la carpa que sirve de centro de operaciones al taller "Los bosques del mar", en el que los escolares aprendieron que la mayor parte del océano está en la oscuridad o que animales como esponjas y gorgonias llenan de vida las profundidades, el investigador Stefano Ambroso resaltó que uno de los principales objetivos de la actividad es "realizar divulgación en las escuelas". Antes que para los niños asturianos, el equipo de divulgadores científicos desveló los secretos del mar a estudiantes gallegos y su próxima parada será Alicante: "Estamos de gira".

Pero los niños no serán los únicos que podrán disfrutar de "El mar a fondo". Antes de dejar la ciudad, los divulgadores del proyecto ofrecerán a todo el que esté interesado la posibilidad de acudir a las exposiciones. Las muestras están abiertas al público y pueden visitarse hasta mañana de 17.30 a 19.00 horas, y el viernes de 16.00 a 19.00 horas.