Ciudadanos tiene previsto formular dos interpelaciones parlamentarias al Consejero de Sanidad, Francisco del Busto, sobre los planes de acción contra el cáncer de pulmón en Asturias y sobre los programas en educación sanitaria y promoción de la salud previstos por el Principado.

Según el diputado autonómico de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé, "doce concejos asturianos están entre los que mayor proporción tienen de fallecidos por cáncer de pulmón en el conjunto del país entre 2009 y 2014". "La incidencia de esta enfermedad en nuestra región aumenta entre las mujeres debido al consumo de tabaco", agrega Fernández Bartolomé.

Un comunicado difundido por el partido naranja indica que los tumores pulmonares "han crecido en todo el país, y ya alcanzan los datos previstos para 2020". De ahí su pregunta al Consejero "acerca de la implantación de programas de cribado con escáner de baja radiación para la detección precoz del cáncer de pulmón".

"Es un tipo de tumor que refleja, según los expertos e investigadores, el estilo de vida de los últimos treinta años. El 90 por ciento de los hombres nacidos a partir de 1950 eran fumadores", argumenta Fernández Bartolomé.

El parlamentario de Ciudadanos también interpelará al Consejero de Sanidad sobre los planes que tiene previsto desarrollar la Consejería en materia de educación sanitaria y promoción de la salud, "ya que factores como una alimentación equivocada, el sedentarismo, tabaquismo, y otros, pueden ser reorientados para evitar el desarrollo de patologías graves y crónicas en el futuro de la población asturiana".