El Grupo Municipal de Ciudadanos presentará mañana una moción de urgencia para que el Ayuntamiento de Oviedo facilite la reclamación y devolución del impuesto de la plusvalía cuando no ha habido ganancias en la transmisión de un inmueble.

Tras conocer el pasado viernes la sentencia del Constitucional que anula el cobro de este impuesto en el País Vasco y Navarra en los casos en los que no hay ganancia, Ciudadanos considera urgente poner en marcha los mecanismos necesarios para facilitar a los contribuyentes la reclamación de su devolución, ya que la sentencia del Constitucional insta al Parlamento nacional a modificar la ley de Haciendas Locales, es decir, que esta sentencia es de aplicación en toda España.

El portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, ha defendido esta medida "ya que el Constitucional lo ha dicho de manera clara. Es un impuesto injusto, ahora inconstitucional, y Ciudadanos luchará para que se devuelva. Nosotros sí que creemos que Oviedo debe de ser el primero que facilite la reclamación de este impuesto en los casos en los que no haya habido ganancias. Nos parece, por el contrario, sonrojante, que el concejal de Economía reconozca abiertamente que no serán los primeros en renunciar a esa vía de ingresos, que reporta 17 millones de euros".