"Doña Lisa aporta la historia clínica más extensa de toda la historia del arte. Por ejemplo, en su cara destaca una ligera asimetría que estaría en relación con una parálisis parcialmente recuperada. Para unos facultativos se trataría de un tic distónico perioral, y para otros de un mecanismo de defensa con el propósito de no manifestar el edentulismo (ausencia de dientes) del frente anterior, o bien con el propósito de disimular la presencia de unos dientes pigmentados por el tratamiento de la sífilis contraída".

El celebérrimo retrato de La Gioconda será una de las obras de arte que María José García-Pola Vallejo analice durante la conferencia que ofrecerá mañana jueves, a las 20.00 horas, en el salón de actos del Colegio de Médicos (plaza de América, Oviedo). La charla tiene como motivo el ingreso en la Real Academia de Medicina del Principado, como miembro correspondiente, de esta profesora titular de Medicina Oral de la Universidad de Oviedo. La disertación llevará por título "La expresión de la Medicina Oral a través del arte".

"Debido al honor que representa pertenecer a esta institución, iniciaré mi intervención haciendo una semblanza de otra Academia, la Escuela de Atenas, simbolizada en la obra de Rafael Sanzio", anticipó la profesora García-Pola en conversación con este periódico. "Aunque lejana en el tiempo y el espacio, aglutinaba diferentes ramas del saber, además de la Medicina. En ella aparecen personajes a quienes rememoraremos, como Sócrates, por su manera de conducir un discurso", agregó.

La nueva académica, experta en las enfermedades y los tratamientos de la boca, enfatiza que "un buen cuadro puede sintetizar multitud de información", entre ella la relativa a "los padecimientos del ser humano". Un ejemplo: la arteritis de la arteria temporal que refleja Piero di Cosimo en su retrato de Francesco Giamberti. En otros lienzos, como el de ya citado de doña Lisa, esposa de Francisco de Giocondo, "la interpretación es subjetiva y compleja".

El origen del liquen plano oral

María José García-Pola, nacida en 1959 en Reinosa (Cantabria), pero residente en Oviedo desde muy temprana edad, abordará con detalle una enfermedad por la que confiesa "una especial inclinación": el liquen plano oral, denominación debida a la semejanza de sus manifestaciones con las plantas simbióticas entre algas y hongos. Para entender el origen de esta enfermedad ha seleccionado diferentes obras, entre ellas "El Carnaval del Arlequín", de Joan Miró, y para entender su evolución establecerá una comparativa con la trayectoria pictórica de Pablo Picasso.

Como fondo teórico, la profesora universitaria enfatiza que la medicina oral es la ciencia que estudia la patología desarrollada en la cavidad oral, su prevención, diagnóstico y tratamiento médico. "Sus competencias quedaron delimitadas en el año 1988, pero lo que quiero transmitir es que la Medicina Oral es una rama dinámica de la Medicina, y que se adapta a las necesidades de la población. En estos momentos, entre los objetivos prioritarios se destaca disminuir la prevalencia de las enfermedades oportunistas asociadas a la infección del virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y la transmisión de enfermedades infecciosas", explica María José García-Pola Vallejo.