La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Defensa alega que "no es posible" ceder a Oviedo los restos del convento de la Vega

El Ministerio que encabeza María Dolores de Cospedal (PP) advierte de que la operación que solicita Cultura no es viable "jurídicamente"

Fachada principal de la Fábrica de Armas de la Vega. IRMA COLLÍN

El Ministerio de Defensa no accederá a la intención de la concejalía de Cultura, que encabeza Roberto Sánchez Ramos, "Rivi" (IU), a que el departamento responsabilidad de María Dolores de Cospedal (PP) dé el visto bueno a segregar de la parcela de la desaparecida Fábrica de Armas de la Vega los restos del convento y la capilla que dan nombre a la factoría. La intención del tripartito local, adelantada por LA NUEVA ESPAÑA, era lograr la cesión de los restos, colindantes con la calle Adelantado de la Florida, para crear una ruta cultural vinculada a la historia de Doña Gontrodo y la cercana iglesia de Santullano, una de las joyas del Prerrománico asturiano.

En un escrito remitido a LA NUEVA ESPAÑA tras una consulta realizada por este diario, el Ministerio de Defensa deja claro que "jurídicamente la reversión solicitada por el Ayuntamiento no es posible". Al departamento responsable de la seguridad nacional no le atrae la idea de negociar por partes la reversión de los terrenos a propiedad municipal, y mucho menos de manera gratuita. En cambio, las autoridades del Ministerio de Defensa sí que estarían dispuestas a negociar la venta del solar en su conjunto.

Defensa reitera así lo ya expuesto en anteriores ocasiones tras los intentos del Ayuntamiento de Oviedo de lograr la cesión de los 120.000 metros cuadrados que ocupa la Fábrica de Armas, cerrada en 2012 tras el traslado de las líneas de producción y la plantilla a la factoría de Trubia.

En el mismo escrito, Defensa, para evitar enconar sus relaciones con el tripartito local (Somos, PSOE e IU), resalta que "se ha venido autorizando el uso del inmueble para la celebración de eventos culturales y sociales relevantes que puntualmente el Ayuntamiento ha querido organizar en los tres últimos años en dicho emplazamiento". El ministerio responsabilidad de María Dolores de Cospedal resalta así los usos que el Ayuntamiento ha venido dado a algunas de las naves de la factoría, por ejemplo, durante la celebración de la Noche Blanca.

Con todo, Defensa señala que ya "se ha comunicado" al Ayuntamiento "la voluntad de estar abiertos" -eso sí, a una negociación en la que esté presente el Principado, la Alcaldía y "otros departamentos que puedan estar afectados"- "a un posible acuerdo sobre el destino de los terrenos e instalaciones (de la fábrica) que satisfaga a las partes interesadas". Nada ha variado la postura de Defensa respecto a la de hace un año, cuando su titular era Pedro Morenés (PP), y cuando el alcalde, Wenceslao López (PSOE), le remitió el día 4 de febrero solicitando la vuelta a manos del Ayuntamiento del solar de la Vega. El principal argumento esgrimido por López fue que el solar se cedió por el municipio a mediados del siglo XIX -tras expulsar a la comunidad de religiosas que ocupa el lugar desde hacía centenares de años- "con el objetivo exclusivo de albergar una actividad industrial, que desgraciadamente ha cesado". Tras la respuesta negativa de Defensa, López amenazó con acudir a los tribunales.

Compartir el artículo

stats