La Policía Nacional anunció ayer que ha sido detenido uno de los integrantes de la banda que asaltó decenas de pisos durante el verano pasado en Oviedo por el método del "bumping". El detenido, de nacionalidad georgiana y perteneciente a la banda de los "rompellaves", había sido identificado por los agentes del cuerpo Nacional de Policía como miembro del grupo que asaltó 29 viviendas en diferentes barrios de Oviedo durante el mes de julio y principios de agosto de 2016. Al no poder ser localizado, se emitió una orden de busca y captura. La semana pasada fue detenido en Barcelona por los Mossos d'Escuadra.

El aumento de los robos en viviendas detectados el pasado verano disparó la psicosis de los vecinos y llevó a los cerrajeros del municipio a multiplicar su trabajo hasta por tres dado que muchos propietarios de pisos optaron por instalar cerraduras "antibumping". El modus operandi de la banda pasaba por hacer una inspección previa de los edificios donde más tarde tenían previsto actuar. Colocaban pequeñas cuñas de plástico en las puertas. Si éstas caían, se suponía que había gente en el interior de las viviendas. Si no, el piso quedaba marcado como vacío al entender que sus propietarios estaban de vacaciones. Llegaron a robar hasta en cinco pisos por edificio el mismo día. Dado que los sucesos se produjeron en época estival, las denuncias por los asaltos se produjeron con cuentagotas una vez que los propietarios regresaban a sus casas. De ahí que la investigación policial se complicara severamente.

La identificación del detenido se produjo, según fuentes policiales, gracias al testimonio de varias personas que habían observado la presencia de personas sospechosas en los lugares donde se habían cometido algunos de los robos.

Desde el pasado mes de abril, la Policía Nacional ha detenido en Asturias a integrantes de siete grupos itinerantes especializados en robos en viviendas. Este tipo de bandas, procedentes en su mayoría de Europa del este, son muy cuidadosos a la hora de actuar. En cuanto sospechan que han sido detectados abandonan la zona para seguir delinquiendo en otras zonas del país. A finales de agosto del pasado año fueron detenidos en la ciudad tres hombres de origen rumano acusados de cometer robos similares.