Las empresas de El Corte Inglés en Asturias generan un 2,1 por ciento del producto interior bruto, PIB, de la región, un total de 450 millones de euros, y en torno al uno por ciento del empleo, con entre cuatro y cinco mil puestos de trabajo. Ángel Moreno Serradilla, director regional del grupo en Asturias y Cantabria, hizo públicas estas cifras ayer, en la reinauguración de los locales de la calle Caveda, donde El Corte Inglés ha unificado las divisiones de empresas, informática y seguros. En esta sede trabajan ya unos doscientos profesionales, entre los que hay 18 incorporaciones para reforzar el negocio. El Corte Inglés lleva desde Oviedo el área de asistencia a empresas y de informática para Asturias, Cantabria y Castilla-León. En el caso de informática desde Asturias también se atiende Galicia.

Ayer, a la presentación de los locales ovetenses desde los que se dirigirá este negociado, asistieron directivos nacionales de la empresa, como Víctor Liñero, que está al frente de la división de empresas de El Corte Inglés; también representantes de las administraciones del Principado -la consejera de Servicios Sociales Pilar Varela- y de Oviedo -el jefe de la Policía Local José Manuel López.Vipasa, el HUCA o Duro Felguera

En estos últimos años la división de empresas e informática de El Corte Inglés ha ejecutado varios proyectos para la Administración asturiana, trabajando para Vipasa, la empresa pública de vivienda; para el HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias), y para las plataformas y centros de gestión del Principado. Ha resuelto encargos para empresas como Duro Felguera, la factoría de Bayer en Lada, la ciudad industrial de Valnalón, el Grupo Cultural Covadonga, la sede de la Cruz Roja en Avilés o la Federación Socialista de Asturias en Oviedo.

Ángel Moreno destacó ayer la raigambre asturiana de El Corte Inglés, una empresa creada por "dos pioneros" salidos de Grado, Isidoro Álvarez y Ramón Areces. Se refirió también a "la vinculación estrechísima con Asturias" de su actual presidente, Dimas Gimeno, sobrino del primero y que, según contó, todos los años reserva unos días de sus vacaciones para viajar a la región.