María José García-Pola Vallejo, profesora titular de Medicina Oral de la Universidad de Oviedo, ha ingresado esta tarde en la Real Academia de Medicina del Principado, como miembro correspondiente, con la conferencia títulada "La expresión de la Medicina Oral a través del arte". La nueva académica fue presentada por Juan Sebastián López-Arranz, ex rector de la Universidad de Oviedo y catedrático jubilado de Cirugía Maxilofacial. El acto se celebró en Oviedo, en la sede central del Colegio de Médicos.

La profesora García-Pola inició su intervención con una semblanza de otra Academia, la Escuela de Atenas, simbolizada en la obra de Rafael Sanzio. "Dicha Academia, aunque lejana en el tiempo y lugar, aglutinaba diferentes ramas del saber además de la Medicina. En ella destacaba un gran elenco de eruditos doctos", subrayó la profesora, quien dedicó una particular atención a Sócrates "por su manera de conducir un discurso".

Como fondo teórico, la profesora universitaria enfatizó que la medicina oral es la ciencia que estudia la patología desarrollada en la cavidad oral, su prevención, diagnóstico y tratamiento médico. "Sus competencias quedaron delimitadas en el año 1988, pero la Medicina Oral es una rama dinámica de la Medicina, y se adapta a las necesidades de la población. En estos momentos, entre los objetivos prioritarios se destaca disminuir la prevalencia de las enfermedades oportunistas asociadas a la infección del virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y la transmisión de enfermedades infecciosas", explicó María José García-Pola, nacida en 1959 en Reinosa (Cantabria), pero residente en Oviedo desde muy temprana edad.

La ponente abordó una enfermedad por la que confiesa "una especial inclinación": el liquen plano oral, denominación debida a la semejanza de sus manifestaciones con las plantas simbióticas entre algas y hongos. Para entender el origen de esta enfermedad analizó diversas obras, entre ellas "El Carnaval del Arlequín", de Joan Miró, y para entender su evolución estableció una comparativa con la trayectoria pictórica de Pablo Picasso.

María José García-Pola subrayó su gratitud "a quienes contribuyeron a lo largo de toda mi trayectoria profesional al enriquecimiento en mi formación".