Google huye de polémicas y se guía por la "versión oficial". El buscador más utilizado en el mundo ha empezado ya a cambiar los nombres de las calles de Oviedo que en las últimas semanas fueron modificados por el Ayuntamiento de la capital para cumplir con la ley de Memoria Histórica y desterrar de sus vías la herencia franquista. Los mapas de este buscador pueden servir, de hecho, como un buen mecanismo para saber los nuevos nombres del callejero de la capital asturiana. En cuanto se teclea en esta web el antiguo nombre de alguna calle de Oviedo, Google redirige al usuario directamente a la nueva denominación. Esto es lo que sucede, por ejemplo, si se busca calle Calvo Sotelo, ahora Federico García Lorca. Otras calles que ya cuentan con su nuevo nombre en Google son Charles Darwin (Alférez Provisional), Melquíades Cabal (Comandante Bruzo) o Matilde García del Real (Comandante Janáriz).

En cambio, la denominación de la plaza de la Gesta -ahora plaza del Fresno- se mantiene por el momento o la de Celestino Mendizábal (ahora Maestras de la República).Autobuses y zona azul

Los nuevos nombres ya están siendo usados en la megafonía y en los carteles de los autobuses urbanos. El callejero aprobado por el tripartito, entre grandes críticas de parte de algunos vecinos, también aparece en la aplicación destinada a los dispositivos portátiles para poder pagar el ticket de la zona azul.

La aplicación de la ley de la Memoria Histórica cuenta con numerosos recursos presentados por la vía de lo contencioso-administrativo por parte de partidos políticos o vecinos a título particular. La medida ha sido recurrida por la Hermandad de Defensores, el PP y Vox. El tripartito aprobó el cambio del nombre de 21 calles que ya ha sido notificado a vecinos y comerciantes para que obren en consecuencia.