El grupo municipal de IU afeó ayer al alcalde, Wenceslao López (PSOE), que anunciara, sin contar con la opinión del colectivo, que Santa Bárbara Sistemas, filial en España de la multinacional norteamericana General Dynamics y propietaria de la Fábrica de Armas de Trubia, va a comenzar a contratar a los trabajadores despedidos. Cristina Pontón, portavoz de la coalición en el Ayuntamiento ovetense, recordó ayer al regidor socialista que en la Junta de Gobierno de hace una semana su formación solicitó al Alcalde, "que es quien tiene que liderar este tipo de negociaciones", que "impulsara una reunión con el colectivo que está directamente afectado por esta situación, los 55 despedidos".

Pontón insistió "en que esta reunión se lleve a cabo a la mayor brevedad ya que es absolutamente inadecuado que se negocie al margen de los trabajadores. Esperemos que esta reunión como gobierno se produzca la próxima semana".

Por su parte, Ana Taboada, líder de Somos en el consistorio ovetense, se manifestó también en términos similares, abogando por mantener una reunión con los afectados por el ERE que en 2012 puso en marcha Santa Bárbara Sistemas, antes de llevar el asunto ante el Ministerio de Defensa o ante la propia compañía armamentística.