"Suelo ir en bicicleta desde Barros hasta la Felguera, Sama o Laviana y hacer una media de 10 kilómetros al día cuando entreno". Lo dijo esta mañana solemnemente Denís Hernández, un niño de 6 años que acudió al Campo San Francisco para participar en una gymkhana de "Oviedo es toda bici", una fiesta organizada por el Ayuntamiento con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta, respetar las normas de tráfico e incluso aprender a reparar estos vehículos de dos ruedas.

Alfredo Rodríguez Friera, policía del departamento de educación vial del municipio supervisó la prueba y junto a sus compañeros ideó los tres circuitos que la componían atendiendo a diferentes tramos de edad: de 3 a 5 años, de 6 a 8, y de 9 a 11. La gymkana formaba parte de la programación de "Oviedo es toda bici", que incluyó actividades en el edificio del Pavo Real como un taller de reparación de ruedas y mantenimiento, proyección de documentales o una mesa redonda. Así, allí hablaron sobre la utilización de la bicicleta en la ciudad: Francisco Bastida, profesor de la Universidad de Oviedo y miembro de Ciclojuristas; Natalia Sánchez, campeona del mundo de la modalidad de triatle; Bárbara García, del Colegio de Arquitectos de Asturias; David Zarabozo, fundador de "Toc Bikes"; Xuan González, de "La Biciclante"; y Bruno Prieto, campeón mundial de máster de ciclocrós.

El pequeño Denís estaba uniformado con el maillot y los pantalones del club ciclista Colloto Ciudad de Oviedo y fue uno de los 35 niños que participaron en la gymkhana del Bombé. Llegó pronto con su familia y se montó en la bici una hora antes de que empezase la prueba. "De mayor quiero ser ciclista, bombero, médico, futbolista y piloto de quad". "¿Pero qué profesión vas a elegir"?, le preguntó su madre. "Todas, las puedo hacer a la vez". Y echó a pedalear por el Campo. A unos metros de Denís y su familia el niño Mario Antolín estaba haciendo cabriolas con su bicicleta protegido con casco, rodilleras y guantes. Es el campeón de España de biketrial en la categoría poussin (la categoría anterior a benjamín). Al final, ganó la deportividad.