La calle Toreno acaba de estrenar un carril bus para evitar aparcamientos indebidos y atascos en la parte derecha de la vía, donde además hay una parada de autobuses urbanos. La medida responde a una reclamación de los conductores de TUA (Transportes Unidos de Asturias), cansados de soportar colapsos, retrasos y el enfado de los usuarios.

Y es que por esa calle de tres carriles de sentido único pasan cuatro líneas de autobús urbano, transporte escolar y el resto de vehículos. En concreto, comparten parada de TUA la línea D (Facultades-Intu Asturias), G (Puerto-Montecerrao), H (Serrano-Intu Asturias) y L (San Andrés de Trubia-Tudela Veguín). "Era un caos circulatorio debido a la densidad del tráfico y a que muchas veces los autobuses urbanos se quedaban parados en mitad de la calle sin poder dejar o recoger viajeros", explica la concejala de Transportes, Ana Rivas, que achaca la decisión al Plan Urbano de Movilidad, en lugar de al futuro proyecto urbanístico para reformar y peatonalizar el entorno del Campo San Francisco.

"Está claro que todos los cambios de tráfico que hacemos junto al Campo responden a los problemas de circulación de la zona, pero este carril bus no es el pistoletazo de salida del proyecto de peatonalización", explica la edil. Es más, este nuevo carril forma parte de un proyecto algo menos ambicioso que puede transformar y aligerar la circulación de Oviedo. El Ayuntamiento estudia la posibilidad de reservar carriles de diferentes zonas del municipio al uso exclusivo de autobuses urbanos. "Donde sea posible hacerlo, se hará", afirma Rivas, para quien es inadmisible que algunos ciudadanos dejen el coche "en zonas imaginarias de carga y descarga" como pasa en la parte derecha de la calle Toreno. Hasta ahora, allí era frecuente ver conductores dejando el coche "un momento" e incluso varias horas para ir a comprar en las tiendas de la zona o hacer recados.

Los coches podrán seguir girando hacia la calle Marqués de Pidal y hacia General Yagüe pese a la existencia del nuevo carril bus. Así, según la concejala de Transportes: "No hay problema en que el resto de conductores usen este carril para dirigirse a otra vía porque no hemos cambiado el sentido del tráfico".

Oviedo cuenta hoy en día con dos carriles reservados a autobuses; el recién inaugurado este fin de semana en Toreno, y otro en la calle Santa Cruz que también sirve para conseguir la fluidez de la circulación viaria.