La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El HUCA prevé suprimir en abril el trabajo de las tardes y ampliar el horario matinal

Las dos horas y media semanales de la jornada de tarde se sumarán a las mañanas El gerente espera que la actividad sea "igual o mayor"

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) proyecta que los módulos de trabajo de las tardes -las llamadas "horas marianas" en el argot sanitario- sean suprimidas a partir de la primera o la segunda semana de abril y que, a cambio, se amplíe el horario de trabajo de las mañanas. Esta medida acarreará, al menos sobre el papel, que las operaciones, las consultas y las pruebas diagnósticas comiencen antes o terminen más tarde. Los módulos vespertinos son de dos horas y media semanales, luego la ganancia de la jornada matinal -que actualmente va de las ocho de la mañana a las tres de la tarde- ha de ser de media hora diaria.

El trabajo de las tardes se implantó a finales de 2012 y fue uno de los detonantes de una dura huelga que paralizó y crispó la red sanitaria asturiana en el tramo final de ese año. En realidad, esas horas eran el fruto de una ampliación de 35 a 37,5 horas semanales de la jornada de los empleados públicos, implantada como medida contra la crisis por el Gobierno central de Mariano Rajoy (de ahí su denominación coloquial).

La Consejería de Sanidad ha decidido borrar del mapa el trabajo de las tardes para así dar cumplimiento a una insistente demanda de los trabajadores y, previsiblemente, aumentar su motivación. "El cambio de distribución horaria es una petición de los profesionales y existe el compromiso de desarrollar una actividad igual o mayor con la nueva organización de la jornada", explicó a este periódico Luis Hevia Panizo, gerente del HUCA y del conjunto del área sanitaria de Oviedo.

El responsable del Hospital Central señala que el nuevo horario "tiene que ser lo mejor para el paciente y para el servicio que lo aplica". El doctor Hevia puntualiza: "No tenemos ningún interés en cambiar las cosas de forma imperativa. Tenemos una jornada anual y trabajamos con una filosofía de flexibilidad". Según el gerente del HUCA, "lo que nos apuntan los distintos servicios y unidades es que resulta mejor distribuir por medias horas: agendas un poco más amplias, reducción de las demoras... En el sistema educativo, el horario es flexible y está asumido. No tenemos ningún prejuicio".

Recurrir al Monte Naranco

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha estipulado que los trabajadores sanitarios de la región podrán dejar de trabajar por las tardes siempre que se comprometan a aumentar en un cinco por ciento su rendimiento laboral, ya sea en número de consultas, de operaciones o de exploraciones diagnósticas. "La evolución de la actividad vamos a monitorizarla", advirtió semanas atrás José Ramón Riera, gerente del Sespa.

"Estamos trabajando en ello, hablando con las unidades y servicios", señaló Luis Hevia. En su opinión, el rendimiento actual de los quirófanos del HUCA "no está nada mal", y de lo que se trata en adelante es de "añadir a la jornada de mañana los bloques de actividad que actualmente se hacen por las tardes, donde sea factible, y vincularlo a que esa prolongación ofrezca una mayor productividad, un mayor rendimiento". "Queremos más actividad quirúrgica en el Monte Naranco", indicó el responsable del área sanitaria de Oviedo, que abarca 22 municipios del centro de Asturias.

El gerente del HUCA se ha comprometido a llegar a finales de junio sin esperas de más de seis meses para una operación. Para lograrlo, no contempla la posibilidad de apoyarse en centros concertados. "Con nuestros recursos y la colaboración de los profesionales podemos lograrlo", enfatizó Luis Hevia.

Compartir el artículo

stats