Los nuevos gestores del albergue municipal de animales ya han encontrado hogar y entregado en adopción o en preadopción a 50 perros y 13 gatos. La Concejalía de Salud Pública, que dirige Mercedes González (Somos) y de la que depende la perrera, tiene la determinación de "intensificar la campaña de adopción" que tan buenos resultados esta dando. La edil planea involucrar en ella a personalidades populares de la ciudad, como artistas y deportistas.

A día de hoy, según los datos aportados por la Concejalía de Salud Pública, en el albergue municipal de animales, que ocupa unos terrenos municipales en La Bolgachina, viven 300 perros, 66 gatos y cuatro conejos, en total 370 animales.

Desde que la clínica veterinaria Quirós se hizo cargo de la perrera, a principios de este mes, han sido recogidos en ella 33 animales: dos gatos, un pato que ya se ha cedido en acogida al núcleo zoológico "El Bosque" en San Esteban de las Cruces, una cacatúa ninfa que fue entregada en acogida y 29 perros. De estos últimos no todos eran abandonados, diez fueron retirados al poco tiempo de llegar a la perrera por sus dueños. Otros nueve ya están en hogares de acogida.

La adjudicataria del albergue municipal de animales sigue avanzando en la desparasitación y la colocación de chips a los perros. De hecho, actualmente, solo quedan por pasar por ellas unos 60 o 70 animales.

La empresa adjudicataria del albergue ha logrado reducir notablemente el número de inquilinos, tal y como le pedían los responsables municipales. Cuando llegó a las instalaciones, a principios de este mismo mes, se encontró con 350 perros y 70 gatos. Veinte días después hay 50 perros y cuatro gatos menos, a los que han encontrado un hogar donde vivir.

La concejala Mercedes González valora positivamente las actuaciones que la Clínica Quirós ha llevado adelante para impulsar las adopciones y las acogidas, en especial la página de Facebook y la web del albergue en las que se difunden fotos e información de los animales disponibles.

Los responsables de la perrera tienen la encomienda del Ayuntamiento de Oviedo de no superar los 200 perros ni los 70 gatos -éste objetivo ya se ha cumplido-. Ellos se proponen ir más allá y dejar un solo ocupante en cada una de las 120 jaulas de las que disponen en el recinto de La Bolgachina. Además, tienen la intención de reducir las estancias de los animales en el albergue todo lo posible, agilizando las acogida y adopciones.

En las instalaciones de La Bolgachina continúan las obras de acondicionamiento, que empezaron por la demolición de construcciones obsoletas y que se extienden a dependencias como las oficinas y los vestuarios.

Los gestores de la perrera también han reclamado al Ayuntamiento mejoras en la señalización en el entorno del albergue, muy deterioradas y que inducían a la confusión.

La gestión de la perrera municipal salió a concurso el año pasado, después de más de veinte años en manos de la Sociedad Protectora de Animales, que era la anterior concesionaria. Entre las exigencias que el Ayuntamiento imponía a los aspirantes a dirigir las instalaciones estaban que no se sacrificase a ningún animal y que se fomentase la adopción.

El proceso de adjudicación no estuvo exento de polémica. La primera resolución fue anulada y hubo un recurso por medio. Finalmente, la Clínica Quirós fue la seleccionada y se ha hecho con la concesión por un periodo de dos años, que podría prorrogarse otros dos. Se han subrogado seis trabajadores y se ha contratado un veterinario eventual y un profesional que se ocupa de llevar el control sobre las adopciones.