Eslovenia está presente en los discursos de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Los podemitas citan frecuentemente la obra de Slavoj Zizek para asentar la base ideológica de su partido - la lucha contra el sistema y los poderes establecidos- con el objetivo de alcanzar al estado del bienestar. La obra de este filósofo, sociólogo, psicoanalista y crítico cultural esloveno gira en torno a la creencia de que el ser humano está destinado a derrocar al capitalismo y de que todos los individuos, lo sepan o no, albergan ese deseo en su interior. A esta teoría se le llama "ego trascendental de Zizek" y es sobre la que ayer habló Julen Robledo (Bilbao, 1988) en la Fundación Gustavo Bueno.

Según este joven Doctor en Filosofía, la relación entre Podemos y la teoría de Zizek es evidente aunque existan diferencias. Mientras la formación morada tolera el capitalismo, el esloveno lo rechaza de plano. "Sus ideas no tienen sentido ni son realizables en el siglo XXI. Para entendernos, no se puede dar a la gente doctrina metafísica como si fuera papilla para intentar salvar al mundo del capitalismo". Sin embargo, cree que Podemos -igual que el pensador esloveno- lucha contra los poderes establecidos, desde un punto de vista romántico. Y es que, tras esa lucha metafísica y trascendental contra el capitalismo, "se crea un caos porque no existe un proyecto de Estado definido que se instaure después de la revolución".

Robledo es un especialista en el pensamiento de Zizek e hizo sobre este pensador esloveno su tesis doctoral en la Universidad de Oviedo, bajo la dirección de Gustavo Bueno Sánchez. Precisamente, el profesor Bueno presentó ayer la conferencia en el salón de actos de la Fundación, (en la avenida de Galicia), y anunció que el filósofo vasco está a punto de editar un libro centrado en Slavog Zizek.

Julen Robledo analiza la obra del pensador esloveno aplicando la teoría del ego trascendental de Gustavo Bueno Sánchez, que incluso publicó un libro bajo ese título el año pasado. "Zizek es una figura interesante para el análisis de la actualidad. Hasta apoya a Donald Trump", dijo Bueno antes de dar paso al ponente.

Más allá de llegar a la conclusión de que la obra de Zizek "ha inspirado a Pablo Iglesias y a Íñigo Errejón, Guerrero puso al público en antecedentes sobre el significado del ego trascendental. "Recoge todas las operaciones y percepciones psicológicas de los sujetos orgánicos, los procesos institucionalizados que se dan a lo largo de la Historia y las construcciones científicas". Es decir, que el ego trascendental es el recorrido histórico que ha dado lugar al mundo de hoy en día.

Así, el ego trascendental del materialismo filosófico "sobrepasa el presente y es transversal a todas las generaciones" sin que por ello esté fuera del mundo, como por ejemplo lo está el Dios de los cristianos. Por contra, el ego trascendental de Zizek sí sobrepasa la Historia y el mundo al abrazar conceptos metafísicos. El pensador esloveno defiende que el individuo está compuesto internamente ideas como la nada o Dios, y que su cometido es luchar contra el capitalismo. Y es que, según Guerrero, este filósofo concibe el capitalismo como "algo perverso que crea traumas psicológicos", por lo que es necesario iniciar una revolución para acabar con él.