La Universidad de Oviedo ha logrado colocar a nueve de sus licenciados en Medicina del curso pasado entre los 300 primeros clasificados del examen MIR celebrado el 28 de enero. Esta cifra es provisional y corresponde exclusivamente a los candidatos a una plaza de médico interno residente que prepararon el examen, de ámbito nacional, en la Academia MIR de Oviedo.

Entre los alumnos de este centro formativo, los mejores puestos de los aspirantes asturianos han sido el 17.º y el 30.º. El 17.º se lo ha adjudicado el ovetense Lucas Ramón Díaz Anadón. El 30.º, Emilio Arbas Redondo. La Academia ha situado a uno de sus estudiantes en la tercera plaza, a otro en la undécima y a otro en la decimocuarta. El tercer clasificado es Miguel Ángel Verdejo Gómez, licenciado en Medicina por la Universidad de Granada.

Al examen MIR de enero estaban inscritos en toda España 13.437 licenciados en Medicina que competían por 6.328 plazas para realizar una especialidad. La clasificación que ayer se dio a conocer no es definitiva: ahora se abre un periodo de cinco días para presentar reclamaciones. La relación definitiva de resultados se exhibirá a partir del próximo día 24. La asignación de plazas comenzará el 10 de abril.

La Academia MIR de Oviedo ha preparado a un total de 1.600 candidatos, de los cuales alrededor de 1.100 siguieron las sesiones en vivo en el aula del Seminario Metropolitano. Según los datos facilitados por Jaime Baladrón, director de la Academia, el curso ha situado a cuatro de sus alumnos entre los 20 primeros, a nueve entre los 100 primeros y a 113 entre los 1.000 primeros.

"Nuestra valoración es la de siempre: el mérito es de los alumnos, que han trabajado más que nunca", subrayó el doctor Baladrón. En los resultados de la prueba ha quedado patente una vez más lo que el director del centro formativo ovetense había advertido tiempo atrás: que el nivel de la prueba, y por consiguiente la exigencia de la misma, está aumentando de forma paulatina. Hay un dato muy esclarecedor: los alumnos de la Facultad de Medicina de Oviedo mejor clasificados en la prueba habían comenzado a prepararla cuando cursaban sexto de carrera. Dicho de otro modo, "han estado 17 meses preparando el examen", indicó el director de la Academia MIR de Oviedo.

La trayectoria académica de Lucas Ramón Díaz Anadón, clasificado en el puesto 17 -el mejor de los asturianos, como ya se ha consignado-, resulta altamente singular. El pasado mes de noviembre recibió el premio de fin de grado en Medicina "Severo Ochoa" como mejor expediente de su promoción. Lo llamativo del caso es que al finalizar el Bachillerato en el Instituto Aramo de Oviedo, con una media de matrícula de honor, había estado a punto de decantarse por estudiar filología hispánica o románica. Y es que, siendo estudiante de segundo de Bachillerato por la rama de Ciencias de la Salud, se había proclamado ganador de la fase regional de Ortografía. Sin embargo, finalmente optó por la carrera de Medicina.