El alcalde de Oviedo quiere recuperar "los alcaldes de barrio", una figura promovida en su día por Gabino de Lorenzo (PP) y que hizo desaparecer en julio del 2015 el tripartito integrado por PSOE, Somos e IU. Al menos así lo entendieron los representantes de las principales federaciones vecinales de Oviedo durante una reunión que mantuvieron el martes con Wenceslao López, un encuentro en el que el socialista les dijo que "veía necesaria" la designación de una persona específica en cada barrio para que hiciese de mediador entre los vecinos y el Consistorio. Para los vecinos se trata de "una fotocopia" de la "vieja figura" de los alcaldes de barrio y consideran que "la maniobra está pensada para tratar de controlar" el movimiento asociativo de la ciudad. Con la llegada del gobierno capitaneado por Wenceslao López se retiraron 49 alcaldes de barrio en Oviedo -19 en la zona urbana y 30 en la rural- que habían sido designados por el PP.

Los representantes vecinales habían quedado el martes con el alcalde para hablar sobre "el mal funcionamiento" de los consejos de distrito, pero se quedaron "de una pieza" al escuchar a López "volver a promover la misma figura trasnochada", señala Ramón del Fresno, uno de los que estuvo en la reunión y que además fue en su día alcalde de barrio en el Cristo. También quedó sorprendida la vicealcaldesa Ana Taboada (Somos), que según los presentes no se esperaba esa salida por parte del alcalde. "Ya me explicarás eso con más calma", cuentan los testigos que le dijo Taboada al regidor. No en vano, ella fue la que anunció en su momento que la figura de los alcaldes de barrio había desaparecido para darle más peso a las asociaciones y a los movimientos vecinales en materia de participación ciudadana.

Los vecinos aseguran que el planteamiento de Wenceslao López no es más que "otro ejemplo de que los consejos de distrito no funcionan y son una pantomima". Para ellos, esos órganos de participación han de ser "los que recojan los problemas y propuestas de los vecinos de los barrios" y sus presidentes "los que tienen que hacer de nexo entre los ciudadanos y el Ayuntamiento". Así, "volver a hablar de los alcaldes de barrio cuando este gobierno fue el que puso en marcha los consejos de distrito como adalid de la participación ciudadana es una cosa que no tiene sentido", señala Del Fresno. Javier Fernández, del colectivo FEGEA, tiene claro que la "maniobra del alcalde" tiene como fin "intentar mantener el control de los barrios al margen de los distritos".