El tripartito sigue dándole vueltas al modelo de participación vecinal que está detrás del sistema de distritos. Ayer, el Alcalde, Wenceslao López, y la primera teniente de Alcaldía, Ana Taboada, aportaron nuevos planes y estrategias para modificar el funcionamiento de los llamados consejos de distrito. Taboada, apelando al "espíritu" del 15-M, anunció un cambio en el reglamento para hacerlo "más abierto" dando paso a la participación de cualquier ciudadano en estos órganos. El Alcalde, por su parte, matizó que los nuevos delegados de zona, una figura que algunas asociaciones vecinales vinculan con los antiguos alcaldes de barrio, serán elegidos por los propios consejos de distrito para "repartir poder entre los barrios".

Ana Taboada explicó que el reglamento por el que funcionan los consejos de distritos "tiene que sufrir una modificación" para que sea "más abierto a la ciudadanía". Esos distritos "abiertos" deben permitir, detalló, "que cada ciudadano pueda participar y opinar y que pueda haber allí personas individuales que no forman parte del colectivo", en sintonía, ejemplificó "con lo que en su momento también planteó el movimiento del 15-M".

El alcalde, Wenceslao López, explicó su propuesta para introducir delegados de zona dentro de los consejos de distritos. López negó que esta figura tuviera nada que ver con los antiguos alcaldes de barrio, una figura, insistió, "nombrada a dedo, que es de lo menos democrático". Su planteamiento, en cambio, es que hay distritos muy amplios que necesitan delegar la representación de algunas zonas, "para que sean los que viven en cada barrio, y conocen sus problemas, los que lo comuniquen a los consejos".

En resumen, la nueva figura que el Alcalde propone para mejorar los distritos serán vecinos pertenecientes a cada una de las áreas, zonas, barrios o pueblos que están dentro de determinado distrito, y que elegirá el propio consejo.

El Alcalde no detalló la forma en la que se desarrollará la elección, pero confió en que estos nuevos mecanismos sirvan "para repartir el poder, que se empodere el propio consejo de distrito a través del tejido de los barrios de Oviedo, que se descentralice".

Por otra parte, las grandes asociaciones vecinales presentes en los distritos han mostrado en las últimas semanas su oposición a modificar los reglamentos, que darían cabida, critican, a colectivos con poca participación en la vida vecinal.

Además, la concejala del PP Covadonga Díaz pidió ayer "orden y seriedad" al Alcalde ante en la organización de los distritos. "No se puede defender a la vez una cosa y la contraria según te vaya en el intento", señaló la concejala. El PP denuncia que se trata de "una improvisación más y otro intento de controlar a los distritos, que no les están resultando el caramelo que esperaban". Díaz exigió "respeto" hacia los vecinos. "No son instrumentos a utilizar según su conveniencia", concluyó.