Ni delegados de zona como propone el alcalde, ni abrir las puertas de los distritos a la participación de todos los ciudadanos en la línea del espíritu del 15M como sugirió Ana Taboada. Las asociaciones vecinales mayoritarias de la ciudad, las que ya están en los consejos de distritos, hicieron ayer frente común ante los nuevos planes del tripartito para modificar la normativa de distritos. Los colectivos denuncian que el gobierno local los desprecia, que pretenden modificar a su gusto y unilateralmente estos órganos porque se sienten incómodos con el control vecinal y anuncian que se defenderán de unas modificaciones que consideran injustas e ilegales.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO), Emilio Peña, interpretó las declaraciones realizadas el jueves por el Alcalde y por Taboada como "un desprecio a la labor realizada por el movimiento vecinal ovetense". Peña destaca las difíciles negociaciones para poner en marcha los distritos y cómo, una vez aprobado por el pleno, este reglamento se ha visto desvirtuado en el día a día del trabajo en los distritos. Con las nuevas modificaciones anunciadas por el tripartito, "decididas desde un despacho, sin consultar con los movimientos vecinales", concluye Peña, se llega al "total abandono de los acuerdos". "¿Es esto Participación Ciudadana", se preguntó.

En línea muy parecida, desde la otra federación mayoritaria, Fegea, su presidente Ignacio Sal del Río mostró su "sorpresa" por el anuncio del cambio de un reglamento "acordado por unanimidad" para hacer otro "al margen nuestro". "Nosotros no vamos a participar en esto", zanjó.

Las mismas protestas se escuchan desde los independientes del Grupo de Asociaciones de Vecinos. Su portavoz, Juan García, aseguró que ni la idea de abrir la participación a todos los vecinos, "por muy popular y entrañable que parezca" ni la designación de delegados de zona se ajustan a las normas vigentes por las que se rige el reglamento de distritos. García asegura que los motivos de los cambios están en la "incomodidad" que supone al tripartito la existencia de movimientos vecinales que funcionan como elemento "fiscalizador y denunciante" de lo que perjudica a los vecinos de Oviedo.

Desde la asociación que agrupa al Cristo, Montecerrao, Llamaquique y Buenavista, su presidente, Ramón del Fresno, calificó de "desastre", "incompetencia" y "falta de respeto" los anuncios del equipo de Gobierno. Para Del Fresno, el delegado de zona propuesto por el Alcalde es "una fotocopia de los alcaldes de barrio, independientemente de cómo sean designados". Ramón del Fresno, como el resto de asociaciones, anunció que se opondrá de plano a los cambios y exigió que cualquier modificación sea debatida con las asociaciones.

Mientras, el movimiento vecinal prepara un acto público con los grupos municipales para hacer ver su malestar, ayer hubo más críticas y matices a los planes del Alcalde y Taboada desde la oposición y otros socios de Gobierno.

La portavoz de IU, Cristina Pontón, pidió en Junta de Gobierno una reunión con los vicepresidentes de todos los distritos para hacer una evaluación del año de actividad y pidió analizar las mejoras del reglamento "entre todas y todos; hay que ir caminando y aprendiendo en cuestiones de participación", declaró.

Desde el Partido Popular, la concejala Covadonga Díaz opuso a la idea del "espíritu del 15M" la necesidad de "un espíritu de orden, consenso y reglamento". "Eso es lo que tiene que hacer la señora Taboada: respetar el espíritu de consenso y dejarse de intentar adoctrinarnos y de colar por la puerta de atrás a sus activistas, cumplir el reglamento pactado por la mayoría", afirmó.