Se estima que en el año 2025 uno de cada dos españoles mayores de 15 años tendrá una enfermedad crónica. En consecuencia, "si no reformamos el sistema sanitario e intentamos adecuarlo a las necesidades de estos pacientes estamos abocados al fracaso", afirmó ayer Salvador Tranche, médico del centro de salud del Cristo y presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC). Esta entidad, junto a la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), organiza el IX Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, que se celebra hasta hoy en el Palacio de Congresos Ciudad de Oviedo. La cita ha congregado en la ciudad a unos 1.000 profesionales sanitarios y de servicios sociales, gestores y pacientes.

Los datos son elocuentes. En España, el 80 por ciento del gasto sanitario está dedicado a los pacientes crónicos y se estima que este tipo de enfermos acaparan seis de cada diez ingresos hospitalarios y ocho de cada diez visitas al médico de familia. "El sistema sanitario es un sistema de éxito. Conseguimos que muera menos gente. Esa gente, con más edad y más enfermedades crónicas, vive más años, y los últimos años con mucha carga de enfermedad", explicó el doctor Tranche. He aquí los términos del desafío.

Asturias presenta algunas características demográficas que agravan el panorama. "Tiene más población envejecida, cinco puntos más que la media española, y la tasa de discapacidad es más elevada", indicó el presidente de la SEMFYC. El progresivo envejecimiento de la población implica "un incremento sustancial del gasto sanitario" que puede alcanzar niveles inasumibles para las arcas públicas. Ante este reto, "es necesario poner en marcha diversos mecanismos, entre ellos una potenciación de la atención primaria", enfatizó Salvador Tranche, quien se muestra convencido de que "el médico de familia y el especialista en medicina interna son los que pueden dar respuesta" al paciente con problemas crónicos.

En este punto de la argumentación, la demanda de los médicos de primaria se centra en "una apuesta real" por los centros de salud "que se plasme en recursos". "En este momento, en Asturias se destina el 14 por ciento del gasto sanitario a atención primaria. Debe invertirse más, hay que dar más capacidad de resolución a la primaria".

El doctor Tranche subraya que centro de salud del Cristo, en el que trabaja, "atiende 5.000 consultas a domicilio al año, y los demás centros hacen algo parecido". Su apuesta pasa por ampliar el radio de la asistencia sanitaria en las propias casas de los pacientes con una estrategia que pivote sobre primaria: "Hay muy pocos procesos domiciliarios que no pueda resolver atención primaria".

Otra línea de acción propuesta por la SEMFYC consiste en "profundizar en estructuras intermedias, sociosanitarias o sanitarias de menor complejidad, para pacientes que no tengan necesidad tanto de atención médica como de cuidados". Salvador Tranche se refiere a programas de colaboración entre atención primaria, hospitales, enfermería, trabajadores sociales y farmacéuticos. "Está demostrado que producen una reducción importante de los ingresos hospitalarios", asevera.