La presidenta del Centro de Atención a Víctimas de Agresión Sexual y Malos Tratos (Cavasym) está "prácticamente segura" de que la lista de víctimas del depredador sexual de San Claudio es "mucho más amplia" y de que "aún no se ha destapado" el verdadero historial delictivo del acusado, un hombre de 37 años que permanece encarcelado como presunto autor de los abusos sexuales que sufrieron dos pequeñas de 12 y 14 años en octubre del año pasado y de la violación de una chica de 27 que se produjo seis meses antes. "Estoy convencida de que hay más víctimas de este hombre en Oviedo. Su forma de actuar, el perfil de las víctimas y todo lo que ellas cuentan sobre él nos indica que pudo haber hecho mucho más daño en la ciudad", explica Mariti Pereira, que preside el único centro específico que existe en Asturias para prestar apoyo jurídico y psicológico a las mujeres que han sufrido abusos o malos tratos. La sede Cavasym está en Gijón.

La joven que fue agredida sexualmente en el portal de su casa, que el pasado viernes contó su caso a través de las páginas de LA NUEVA ESPAÑA, está siendo asesorada legalmente y recibiendo ayuda psicológica a través de Cavasym. Ella denunció públicamente su caso y Mariti Pereira considera que esa es la única forma de acabar con este tipo de delincuentes. "Muchas víctimas no denuncian porque tienen miedo a sus agresores o porque creen que van a sufrir el rechazo de los demás. Lo que ha hecho esta joven ovetense demuestra que es una persona muy valiente y sirve para que otras víctimas puedan animarse a denunciar su propio caso", explica Mariti Pereira. "Estoy segura de que hay más casos relacionados con este hombre y espero que el paso que ha dado María (nombre ficticio) sirva para sacarlos a la luz. Habrá más denuncias", reitera la presidenta de Cavasym.

Mariti Pereira, que lleva trabajando con mujeres agredidas desde el año 1987, tiene muy claro que las estadísticas relacionadas con los delitos sexuales son alarmantes. "Sólo en los últimos tres meses nos entraron 31 casos de adolescentes que han sido atacadas en Asturias. De todos ellos hay cinco que han sucedido en Oviedo", destaca. Y eso que "está comprobado" que solamente el diez por ciento de las mujeres que sufren este tipo de ataques acuden a la Policía o a instituciones como Cavasym para denunciarlo. "La gente no es consciente de la gravedad del problema y de todas las mujeres que han sufrido ataques. Las víctimas tienen muchísimo miedo y a veces incluso nos cuentan lo sucedido pero no quieren que se ponga denuncia", subraya Mariti Pereira.

El ataque a la joven ovetense que está siendo asesorada por Cavasym se produjo a las siete de la mañana del 25 de abril del año pasado. Regresaba a casa después de una noche de fiesta con sus amigos cuando el hombre entró tras ella en el portal y la cogió por la espalda. El agresor no llegó a consumar la penetración "por motivos físicos" a pesar de haberlo intentado "hasta en dos ocasiones" sin que ella, paralizada por el miedo, opusiese resistencia. Después de haber abusado de la joven a su antojo, el hombre la ayudó a recoger sus cosas del suelo y le pidió perdón antes de marcharse. "En esos momentos se te pasan muchas cosas por la cabeza y tienes muchísimo miedo. Yo solo quería que acabase cuanto antes y escapar de allí", explicó la chica durante la entrevista que le concedió a este diario. Su abogada, integrante de Cavasym, está a la espera de las pruebas de ADN para ver si confirman que el vecino de San Claudio que se encuentra en prisión preventiva es el autor de los hechos. El hombre sólo reconoce haber "manoseado a las dos niñas", a las que atacó cuando volvían a casa del colegio engañándolas fingiendo un dolor de espalda para que le atasen los zapatos y tenerlas a su merced. Lo reconocieron nada más ver su fotografía.