Por segundo año consecutivo, Oviedo se convirtió ayer en la capital nacional del ajedrez escolar. El salón de actos del colegio Germán Fernández Ramos acogió las siete rondas del II Torneo "Judit Polgar" en las que 130 jugadores, llegados de siete comunidades distintas, se fueron enfrentando a lo largo del día. En la competición, organizada por el colegio y el Centro de Tecnificación Deportiva (CTD) Ciudad Naranco Ajedrez y con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo, participaron chicos de entre 6 y 18 años a los que sus padres esperaron pacientemente al otro lado de la puerta. El campeonato repartió premios de material escolar y deportivo valorados en más de 1.500 euros. En la categoría de menores de 12 años ganó Diego Vergara, del Club Oviedo 93 y actual subcampeón de España sub-10, mientras que el primer puesto de los menores de 18 se lo llevó Pablo Vidal, llegado desde Pontevedra.

El evento, incluido en el programa municipal "Oviedo por la igualdad", sirvió también para rendir homenaje a la jugadora que da nombre al torneo y que, según explicó Pablo Martínez, del CTD Naranco Ajedrez, "siempre se negó a acudir a torneos exclusivamente femeninos y estuvo muchos años entre los diez mejores".

"Éste es un deporte muy inclusivo, no discrimina por discapacidades de movilidad o incluso visuales", añadió el presidente de la Federación Asturiana, Mario Menéndez, quien destacó que el año pasado registraron un aumento de 150 licencias, que eleva el número de jugadores -de todas las edades- a los 800 en todo el Principado. Con los ojos puestos en las diferentes partidas, Mario Menéndez destacó que en el torneo "hay mucho nivel" y que Asturias tiene buena cantera.