Un equipo de especialistas integrado por el catedrático emérito Javier Fernández Conde, el historiador Andrés Martínez, el director del RIDEA Ramón Rodríguez, la profesora de Historia del Arte Raquel Alonso y la investigadora Begoña Torre visitaron ayer los restos románicos y barrocos de la antigua Fábrica de Armas de la Vega invitados por el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos. El objetivo, que los especialistas hagan un informe con el que Sánchez Ramos pueda acelerar los planes para desgajar el conjunto histórico vinculado al antiguo monasterio del resto del entorno fabril.

El concejal de Cultura quiere que los restos de la antigua iglesia de Santa María de la Vega, hoy incorporados a la capilla de Santa Bárbara en la intervención que realizó a principios del siglo XX Menéndez Pidal, y el claustro barroco convertido en nave almacén puedan ser vistos por todos los ovetenses, y no sólo por los pocos privilegiados que en visitas como las de ayer el Ayuntamiento va colando en la fábrica.

Sánchez Ramos quiere que las dos portadas románicas del siglo XII que se conservan, en la fachada de la capilla y en uno de sus laterales, puedan incorporarse junto a la nave del claustro a la oferta "del turismo cultural de calidad" de la ciudad. El concejal vinculó esta propuesta al auge del Camino de Santiago Primitivo y confió en poder iniciar una negociación con el Ministerio de Defensa cuanto antes.

El Ayuntamiento es consciente de que las negociaciones con el Ministerio sobre el futuro de los terrenos de la Vega pueden alargarse mucho en el tiempo, y por eso la propuesta pasa por pedir que se separen las edificaciones que conservan los restos más antiguos de todo el recinto, vinculados al antiguo monasterio de la Vega y al origen de la ciudad de Oviedo.

"Defensa debería abrir ya negociaciones con el Ayuntamiento de Oviedo", reclamó Sánchez Ramos. El concejal puso como ejemplo las negociaciones sobre el cuartel del Milán en los años ochenta y negó que los problemas jurídicos para dividir la integridad de la parcela no se puedan solucionar "con voluntad política".

Tras la visita de ayer a la Vega, en la que los historiadores destacaron la importancia cultural y artística del conjunto, Sánchez Ramos quiere pedirles un informe con el que urgir a Defensa una posible cesión.