Luis Carlos Martín Jiménez, seguidor de la escuela de pensamiento de Gustavo Bueno, dio ayer un repaso a "las ideas filosóficas que tejen la idea de economía" y esbozó las bases en las que se asienta "la filosofía de la moneda". Para el discípulo de Bueno "la moneda es una institución, es tan política como económica" y en su opinión es "la guerra de divisas" y "el conflicto los que hacen avanzar la economía".

Martín Jiménez, que es profesor de Filosofía en un instituto de Enseñanza Secundaria e investigador asociado de la Fundación Gustavo Bueno, vinculó economía y filosofía en su lección de ayer en la Escuela de Filosofía de Oviedo. A su juicio, "a los economistas no les interesan los problemas epistemológicos; simplemente se basan en principios antropológicos o psicológicos para crear categorías económicas".

En su ponencia, Martín Jiménez hizo una síntesis de las principales corrientes ideológicas sobre la economía, desde Aristóteles y los escolásticos hasta el liberalismo o el marxismo. "Aristóteles considera el dinero dentro de las categorías de la ética", señaló. "La tesis liberal actual enclava la economía en el derecho", continuó, y siguió avanzando por la historia del pensamiento a través de Leibniz, Kant, Hegel, Fukuyama, Marx o Keynes.

Martín Jiménez, autor de una tesis doctoral sobre axiología (filosofía de los valores) dirigida por Gustavo Bueno, planteó, a lo largo de su discurso, "una crítica de la filosofía de la economía actual", tratando de explicar "cómo es posible que la economía capitalista sea la clave de todo el funcionamiento político".

En una de sus observaciones, Luis Carlos Martín Jiménez afirmó que "los ceros de las cuentas bancarias tienen tanta materia como un kilo de oro". Luego se remontó al nacimiento de la moneda, que apareció "en el contexto griego, y no en otro", debido a la confluencia de la técnica metalúrgica, la balanza y las teorías contables.