Mucho movimiento en la Fábrica de Armas de la Vega. La visita de Roberto Sánchez Ramos, el equipo de expertos a los que les ha encargado un informe sobre el conjunto histórico románico-barroco y un grupo de trabajadores municipales de Cultura y la Sociedad Ovetense de Festejos, coincidió también con otra inspección sobre el terreno de los responsables de la programación "Muyeres Fest".

Este festival, organizado en torno a las actividades de género que se desarrollan en la ciudad durante el mes de marzo, tendrá su gala final el sábado 25 de este mes a las ocho y media de la tarde en el Teatro Filarmónica con un espectáculo en el que intervendrán Mónica Cofiño, Mapi Quintana, Maite de la Cal y María José Baudot. Pero el "Muyeres Fest" se extenderá también a toda esa semana, y es en esa programación aumentada en la que las concejalías de Cultura y Participación han ofrecido a los organizadores utilizar alguna de las naves de la Vega para alguno de los espectáculos de danza y performance previstos para este año.

Aunque queda poco tiempo, los organizadores pudieron recorrer ayer con los mandos de Defensa algunas de las naves que reúnen las condiciones para acoger este tipo de espectáculos.

La primera vez que Defensa autorizó usos así en la Vega fue en la Noche Blanca de 2014, cuando se utilizó la nave del claustro para una intervención del artista Tadanori Yamaguchi y la de Mecanizado 1 para el espectáculo audiovisual "Biolive" de Óscar Mulero y el colectivo Fium. Desde entonces, el Ministerio se ha mostrado muy partidario de estas programaciones y la Vega ha acogido jornadas sobre patrimonio, concurso de pintura, visitas guiadas y hasta se convirtió, también, en plató para "Marrowbone", el debut en la dirección, pendiente de estreno, del cineasta asturiano Sergio Sánchez. Ahora "Muyeres Fest" volverá a ocupar alguna de sus naves a finales de mes mientras Defensa estudia otra propuesta para el mes de octubre. Se trata de un festival de música electrónica, con cartel muy singular. Según fuentes próximas a la organización, el proyecto está ya muy avanzado.