La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Algunos servicios del HUCA se plantean seguir con el trabajo de las tardes

La mayoría de las unidades del Hospital acepta ampliar el horario de mañana hasta las tres y media, y se compromete a aumentar la actividad

Algunos servicios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) están planteándose seriamente proseguir con los módulos de trabajo de las tardes y renunciar a prolongar la jornada matinal en media hora. La gerencia del complejo sanitario y del conjunto del área sanitaria con cabecera en Oviedo está negociando con las diversas unidades del HUCA. La inmensa mayoría de los servicios están firmando el cambio de horario, que comporta trabajar exclusivamente de ocho de la mañana a tres y media de la tarde, con el compromiso de aumentar entre el 5 y el 10 por ciento el rendimiento de las dos horas y media semanales que desde hace cuatro años se realizan por las tardes y que la Administración sanitaria se ha avenido a suprimir.

Sin embargo, según ha podido saber este periódico, el anhelado deseo de los profesionales sanitarios de la región de desprenderse de los módulos vespertinos no se ve plasmado ahora en un consenso total. Algunas unidades alegan razones "de eficacia y de operatividad" para continuar con esos bloques de trabajo vespertino, indicaron fuentes sanitarias. "Las negociaciones no están aún cerradas", precisaron las mismas fuentes.

La reordenación de la jornada laboral está siendo discutida entre la gerencia del área y los responsables de los servicios. A estos últimos les compete la responsabilidad de esmerarse por poner de acuerdo a sus efectivos. "Que nosotros sepamos, las únicas posturas favorables a seguir con las tardes corresponden a profesionales que de forma individual alegan que les encaja mejor", señaló Ángel Colmeiro, delegado del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) en el HUCA.

A partir del 3 de abril

El cambio de horario en el HUCA y en el resto de la red sanitaria de la región se materializará el próximo 3 de abril. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) aspira a que la supresión de los módulos vespertinos implique un aumento en la actividad global que hasta la fecha se llevaba a cabo en esos periodos de dos horas y media de trabajo semanales. Traducida a cifras, esta exigencia se plasma, en términos generales, en que cada facultativo atienda en esa media hora adicional de cada mañana -hasta ahora la jornada concluía a las tres de la tarde y se ampliará hasta las tres y media- dos consultas más; que se realicen dos ecografías, dos mamografías, dos TAC (escáneres) y una resonancia más por cada máquina; y que se efectúen una gastroscopia más al día y diez colonoscopias más al mes.

El consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, ha advertido de que los servicios de la sanidad regional que no aumenten la actividad de las mañanas en los términos pactados con la Administración tendrán que volver a hacer los denostados módulos de las tardes. "Se hará un seguimiento riguroso, servicio por servicio", señaló.

En el caso del HUCA, la gerencia tiene previstas, entre otras medidas, aumentar las operaciones ambulatorias -las que no requieren ingreso- y sacar mayor partido a los quirófanos del Hospital Monte Naranco.

Compartir el artículo

stats