La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LUIS MORENO | Abogado, ha conseguido cuatro sentencias contra el radar del Bulevar de la "Y"

"Todos los radares de Oviedo tienen problemas y, por tanto, son ilegales"

"Tengo previsto denunciar esta semana a Ricardo Fernández por prevaricación"

Luis Moreno. IRMA COLLÍN

Luis Moreno (Oviedo, 11 de junio de 1958) es el abogado que ha conseguido que los jueces de Oviedo, a través de cuatro sentencias, hayan puesto en duda la legalidad del radar de Santullano.

- El Ministerio Industria dice ahora que el radar de Santullano es legal.

-Si el Ayuntamiento tiene esos certificados del Ministerio deberían hacerlos públicos y demostrar que realmente existen. Nosotros tenemos estudios al respecto que son tan válidos e incluso mejores que los de Industria. Una cosa es que exista una ley de Metrología y otra cosa es que se cumpla. Y en Oviedo no se está cumpliendo. Me parece extremadamente grave que se ningunee y se descalifique por parte de la administración a los jueces que dictaron las sentencias.

- ¿Sólo es ilegal el radar de Santullano?

-Aventuro que todos los radares de Oviedo tienen el mismo problema, y por tanto son ilegales. Lo que me llama la atención es que el concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, haya reconocido en LA NUEVA ESPAÑA que desde hacía mes y medio supiera que el radar era ilegal. Y ahora dicen lo contrario. Si tan seguros están de que el radar es legal, ¿por qué el Ayuntamiento ha optado por desconectarlo? Que quede claro que no vamos a renunciar a seguir reclamando las multas y a ver si es verdad que el Ayuntamiento tienen todos esos certificados de los que presume.

- ¿También son ilegales los "foto-rojos" de los semáforos?

-También tienen problemas, al igual que los radares móviles, los láser y el "Pegasus" (se refiere al cinemómetro de los helicópteros de la Guardia Civil). Todo esto puede incluso salpicar a la empresa que construye los radares. Y en cuanto las cámaras de las calles peatonales hay sentencias que rebajan las multas por estar mal puestas.

- ¿Va a denunciar a Ricardo Fernández por prevaricación?

-Sí, tengo previsto hacerlo esta semana y ampliar la querella contra quien haya tenido conocimiento de que el radar está en situación ilegal.

- ¿Qué posibilidades tienen los conductores multados de recuperar su dinero?

-Cuando sancionas sobre un hecho que es absolutamente ilegal se puede revisar. La idea del despacho es que todos los damnificados que hayan pagado una multa ilegal y hayan sufrido daños colaterales (pérdida de puntos, retirada del carné, tener que pagar cursos para recuperarlo...) se agrupen en un plataforma de afectados para presentar una denuncia colectiva. Así, la minuta sería prácticamente simbólica.

- Pero ir a juicio por una multa de 200 euros...

-Huele mal que la administración, que es tan severa para muchos temas, por ejemplo, la Agencia Tributaria, que te cobra hasta el último interés de demora, haga un descuento del 50 por ciento en las multas si se pagan antes de 20 días. En estos casos la administración es tan generosa porque sabe que no son válidos los instrumentos que usa para multar. Afortunadamente tenemos jueces valientes.

- ¿Cómo se demuestra que, por ejemplo, hace un año el radar de Santullano no estaba bien si alguien reclama ahora?

-No se han presentado las acreditaciones de que el cinemómetro estaba bien de origen ni las de las inspecciones posteriores.

- ¿Se pueden entonces reclamar las más de 11.000 multas que ha puesto el radar?

-Se puede intentar. Lo que no me voy a meter es en aventuras jurídicas. Si entro a revisar todas las multas lo haré con el menor riesgo posible para evitar el pago de las costas. Pero veo opciones.

Compartir el artículo

stats