La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abades y obispos ciegos y el Cid como testigo de la apertura

Acta de apertura del Arca Santa, del siglo XIII lne

El Arca Santa permaneció cerrada hasta muchos años después de su llegada a Oviedo, hasta el 13 de marzo del año 1075. Ese día, según las crónicas, el rey Alfonso VI decidió abrir el cofre. Se cuenta que un intento anterior, cuarenta años atrás, había dejado ciegos a los obispos y abades que intentaron violentar el cofre.

Los relatos sobre aquel acontecimiento describen al rey Alfonso rodeado de su corte, con el Cid Campeador a su lado, en el momento de abrir el Arca. Según un manuscrito del propio Alfonso VI, la abrieron "a la hora tercia", después de una misa y de un periodo de penitencia y oración, y en su interior encontraron "un tesoro inimaginable.

En otro manuscrito, el de Cambrai, del siglo XII o XIII, el rey Alfonso aparece solo con el abad del templo, en el momento de la apertura del relicario. Descubren en él numerosos tesoros: leche de la Virgen, maná, cabellos de la Magdalena, espinas de la corona de Cristo y un sinfín de curiosidades sagradas. La reina y la hermana del rey, según esta versión, se acercaron sigilosamente con intención de apoderarse de alguno de los objetos salidos del Arca, que fue cerrada súbitamente para evitarlo, dejando fuera la bolsa de San Pedro y la de San Andrés.

Compartir el artículo

stats