Oviedo creará producciones propias de teatro en su apuesta por las artes escénicas. Si el gobierno local tripartito ya dejó claro que reinvertiría en proyectos teatrales los 95.000 euros del superávit de la Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor tras eliminar recientemente los galardones que organizaba esta entidad, el concejal de Cultura anunció ayer que el presupuesto que el Ayuntamiento destinará este año a las artes escénicas -principalmente al teatro- será de 270.00 euros, una cifra que supone "un aumento del 300% con respecto al dinero que había reservado para la misma causa hace dos años, cuando gobernaba el PP" y que ahora incluirá obras con el sello Oviedo "financiadas al cien por cien por la Fundación Municipal de Cultura". Roberto Sánchez Ramos "Rivi" hizo esta declaración en plena presentación oficial ante los medios de comunicación del IV ciclo de conciertos "Primavera Barroca" que comenzará el 20 de marzo en el Auditorio Príncipe Felipe y por el que pasarán algunos de los nombres más destacados de la música histórica actual; desde el contratenor Bejun Mehta hasta el músico Jordi Savall, pasando por el director Fabio Viondi o el grupo "Accademia del Piacere".

Para el concejal, "los ovetenses merecen ver buenas obras de teatro en su ciudad, no sólo a 35 kilómetros", en clara alusión al teatro avilesino Palacio Valdés, al del Centro Niemeyer, o al escenario del Jovellanos, en Gijón. "La idea que tenemos es que el presupuesto teatral aumente aún más en 2018", comentó "Rivi", que además comparó la producción propia de teatro con la realización de la zarzuela "Maharajá" -que se estrenará el 15 de junio en el Campoamor- gracias al patrocinio de la Fundación Municipal de Cultura.

El ciclo "Primavera Barroca" consta de seis conciertos que se harán en la sala de cámara del Auditorio Príncipe Felipe los días 20 y 26 de marzo, 6 y 27 de abril, y 18 y 31 de mayo. Además de conferencias complementarias organizadas conjuntamente con la Universidad y los Conservatorios Superior y Profesional de Música de Oviedo. El programa cuenta con el apoyo y financiación del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), que pondrá algo más de 41.400 euros, mientras que el Ayuntamiento aportará 63.000. Así, el coste del ciclo será de unos 104.400 euros, a los que habrá que restar lo obtenido en taquilla, que servirá para financiar un tercio del total.

"Es una programación cultural digna de las mejores tablas europeas y que podría estar perfectamente en los grandes escenarios de Salzburgo o Londres". Así calificó el nivel de la "Primavera Barroca" el director del Centro Nacional de Difusión Musical, del Ministerio de Cultural.

Antonio Moral, para quien "por poco más de 100.000 euros, que es el precio de traer a una orquesta de segunda fila, Oviedo va a tener un festival musical de primer orden". Moral estuvo acompañado en la presentación oficial de la "Primavera Barroca" por el director artístico de la Concejalía de Cultura, Cosme Marina, y por el propio edil del área, "Rivi". Marina destacó la presencia de músicos y formaciones nacionales e internacionales, así como la importancia de dar el uso adecuado a la sala de cámara del Auditorio, concebida para este tipo de conciertos. Según explicó el director artístico, será la primera vez que el contratenor Bejun Meta actúe en Oviedo (lo hará el 27 de abril tras recalar en el Auditorio Nacional de Madrid) y estará acompañado por la "Akademie für Alte Musik Berlin". Además, Marina aseguró que este año se han duplicado los abonos con respecto al año anterior.

Con la idea de animar al público a acercarse a la música barroca, se han establecido descuentos para los estudiantes universitarios, del Conservatorio Superior de Música de Oviedo, de los Conservatorios Profesionales del Principado de Asturias, de la Escuela Superior de Arte Dramático, pensionistas y grupos organizados de alumnos (una reducción del 30 por ciento sobre el precio de las localidades adquiridas el mismo día del concierto, si las hubiere, con entradas a 10,50 euros y para desempleados (con entradas a 7,50 euros). Con un precio general de 15 euros, las localidades para los conciertos ya están a la venta en las taquillas del teatro Campoamor y del Auditorio Príncipe Felipe y en la web entradasoviedo.es.