En la presentación de las jornadas "El modelo cultural de Oviedo a debate", organizadas por la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo, el Alcalde, Wenceslao López, dejó clara esta mañana su postura y marcó diferencias con sus socios de gobierno: "Tenemos una palanca importante para vender la cultura de Oviedo incluso a nivel europeo, los Premios Princesa de Asturias, donde hay unos premios de esa categoría hay que aprovecharlo al máximo".

El Alcalde de Oviedo había presentado las líneas generales de lo que considera fortalezas y debilidades de la cultura en Oviedo, una cuestión que estas jornadas abordarán hasta el mes de mayo. Para Wenceslao López hay que diversificar y descentralizar la oferta cultural, cuidar más el patrimonio y la cultura tradicional. El consumo cultural está bien pero falta más producción y exportación, y ahí fue donde entonó las alabanzas a unos galardones que durante su mandato han visto recortada la ayuda municipal en 100.000 euros. A pesar de estas mermas en la subvención del Ayuntamiento, el Alcalde considera que los Premios "Princesa" son el principal recurso para exportar cultura desde la ciudad. "Hay que sacarle más rendimiento", declaró en la Casa del Pueblo. "Hay que conseguir más beneficio para la ciudad y asegurarnos de que retorne más economía para la ciudad".

Wenceslao recalcó que los Premios "Princesa" son una "oportunidad" y negó que sus declaraciones pudieran resultar sorprendentes pues, explicó, es una idea que figuraba ya en su programa electoral. "Los recortes", aclaró tras la rueda de prensa, "no tienen importancia porque la Fundación no se resiente, somos el municipio que más aporta y ellos tienen superavit".