Aunque los nostálgicos lloran estos días la desaparición de la "U" del Campo de San Francisco, ni el patín se va del parque ni los skaters se quedarán sin rampas. Al revés, la nueva "piscina" que se está construyendo en la reforma y ampliación del equipamiento del Parque de Invierno equivaldría a cinco de aquellas estructuras, sólo que más seguras, con más altura y mayor dificultad. Al revés, el espacio que antes ocupaba la rampa del Campo de San Francisco dará paso a una zona con rampa, plano inclinado y distintos obstáculos pensados, por sus dimensiones, para los que se inicien en cualquiera de las disciplinas de los deportes de deslizamiento.

Las obras iniciadas en noviembre del año pasado y que se espera que concluyan dentro de un mes abordan de forma conjunta la ampliación de la "skate plaza" del Parque de Invierno y la sustitución de los elementos del Campo de San Francisco. Así lo explica la memoria técnica encargada a Oscar Rois, especialista en el diseño de "skate parks", y consensuada durante el año pasado con la Asociación Oviedo Monopatín. Aunque los detalles concretos del proyecto se debatieron a lo largo del año pasado, al iniciarse esta semana las obras en el Campo de San Francisco y desaparecer la "U" del Campo, la polémica regresó al seno de la comunidad local skater y roller. Sin embargo, la asociación Oviedo Monopatín ve una victoria donde otros lamentan la desaparición de un elemento histórico.

La "U" del Campo, de mediados de los años noventa y que había sustituido a una anterior de madera construida en 1989, que ardió en una Noche de San Juan, había empezado a deteriorarse por los tratamientos utilizados para eliminar los grafiti. Al desaparecer la protección, los materiales habían perdido calidad. Era, además, una rampa demasiado estrecha y el Ayuntamiento ya tenía entre sus planes eliminarla desde hace, al menos, diez años, cuentan desde la Asociación Oviedo Monopatín. Después de descartarse, por costosa, una reforma total de la "U", los skaters se negaron siempre a asumir su desaparición mientras no se sustituyera ese módulo por otro de similares características. Por eso, el nuevo proyecto para ampliar la "skate plaza" del Parque de Invierno volvió a poner sobre la mesa la desaparición de la "U". La asociación veía cumplida una de sus exigencias, que de alguna forma hubiera un módulo de similares características en la ciudad, pero en todo caso siguieron insistiendo en que la zona para el patín no desapareciera del Campo. La solución vino ligando el espacio dejado por la "U" a la zona de juegos infantiles. De esa forma, la propuesta, aceptada por el Ayuntamiento, consistió en convertir esos 240 metros cuadrados en un circuito pensado para los que se quieran iniciar, con rampas, planos inclinados y obstáculos pequeños. El resto, las rampas grandes y los obstáculos más difíciles, estarán en el Parque de Invierno, que se convertirá en el "skate-park" más grande de Asturias y en uno de los mejores del Norte de España.