Ayer era sólo un rumor entre los políticos locales y regionales del PP, pero la decisión se había tomado hacía ya semanas. El pasado 24 de febrero el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, destituyó al exconcejal popular Alberto Mortera como su jefe de gabinete, poniendo fin, así, a una relación política de casi doce años. De Lorenzo había "fichado" en febrero de 2005 a Mortera, entonces concejal no adscrito, tras abandonar el PSOE, como "Defensor del Ciudadano". Desde entonces, Mortera siguió al frente de los sucesivos mandatos de De Lorenzo y cuando éste anunció que dejaba la Alcaldía para ocupar la Delegación del Gobierno, se llevó también al que entonces era ya su segundo hombre fuerte en el equipo de Gobierno local.

Ahora, aunque nadie ha aclarado las causas que podrían estar detrás de este cese y el propio Mortera asumió con aparente normalidad la "eventualidad" de este tipo de nombramientos, fuentes del partido popular indicaron que el delegado del Gobierno y su jefe de gabinete se habían ido distanciando mucho en el último año, hasta el punto de que la relación entre los dos era prácticamente inexistente, apuntan otras fuentes.

No obstante, el hasta ahora jefe de gabinete de De Lorenzo, confirmó ayer a LA NUEVA ESPAÑA su cese y añadió un mensaje de despedida: "Quiero expresar mi gratitud al PP, al conjunto de sus afiliados y a Gabino de Lorenzo por sus años de confianza". Aunque suene a despedida, Alberto Mortera negó cualquier distanciamiento con el Partido Popular, donde seguirá militando y a cuyo congreso regional tenía previsto asistir hoy.

Su cese coincide también con el mantenimiento de su imputación en un caso de prevaricación por la venta de una parcela en el Polígono de Olloniego, aunque Mortera negó cualquier relación entre este proceso judicial y su salida de Delegación del Gobierno.Más de 20 años en cagos públicos

El cese supone también para Alberto Mortera poner fin a más de veinte años de cargos públicos. Su debut en la política fue con el PSOE, partido en el que comenzó a militar en el año 1984. En las listas de los socialistas acudió a las elecciones municipales de 1995, 1999 y 2003, siendo elegido concejal en los tres mandatos. En el último, sin embargo, sólo estuvo un año con el PSOE. Aunque Mortera había llegado a plantearse optar a la secretaría general de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo, las críticas abiertas que lanzó contra sus compañeros le valieron la expulsión del PSOE y su paso a concejal no adscrito. Por poco tiempo. En febrero de 2005 De Lorenzo lo nombró "Defensor del Ciudadano" entre acusaciones de transfuguismo por parte de la oposición.

El resto es historia. Mortera se convirtió en hombre de confianza de Gabino de Lorenzo. Dirigió la campaña electoral de 2007 y continuó como concejal del Ayuntamiento de Oviedo, esta vez del PP, hasta que De Lorenzo se lo llevó a Delegación del Gobierno en enero de 2012. En ese momento, Alberto Mortera era segundo teniente de alcalde y portavoz del PP, segundo en el escalafón por debajo de Agustín Iglesias Caunedo.

En Delegación del Gobierno parece que a Gabino de Lorenzo le ha ido sobrando el personal de confianza. En menos de un año prescindió de jefe prensa y ahora, tras la destitución de su jefe de gabinete, sólo le acompañan en la Plaza de España su secretaria y su chófer.