"Hay un personaje chiquitito, que se llama leprechaun y si lo atrapas te da su caldero lleno de oro, aunque también puedes encontrar el cofre al final del arcoiris". Los personajes mitológicos, la historia y las tradiciones de San Patricio no tienen secretos para Pablo Alonso, uno de los 273 alumnos del colegio bilingüe Roces de Colloto que ayer marcharon por las calles de la localidad para celebrar el patrón de Irlanda. "Los críos están emocionados y muy contentos, hoy (por ayer) es la culminación de todo su trabajo", explicó Hortensia Rodríguez, directora del centro, instantes antes de que comenzar un desfile encabezado por tres gaiteros.

Y aunque ayer pusieron la guinda, los estudiantes llevaban tres semanas trabajando el tema en las asignaturas de inglés, naturales y sociales, convirtiendo San Patricio en una forma de aprender divirtiéndose. Además, decoraron las puertas de sus aulas, convertidas en distintas paradas de una ruta que describe las tradiciones, la gastronomía o los juegos más características de la festividad irlandesa, celebrada por primera vez en el centro.

Ante la mirada de los vecinos, los niños caminaron por Colloto vistiendo el color verde de las ropas del leprechaun, el duende característico de la fiesta. "Es mi color favorito", comentó Candela Carrera, de 5º de Primaria, para explicar que en las últimas semanas San Patricio les había tenido ocupados en clase: "Hicimos banderines y muchas otras cosas relacionadas con la celebración". Entre ellas aprender las canciones que entonan los propios irlandeses, con las que llenaron las calles. Lo hicieron de la mano, con los estudiantes más veteranos guiando a los más pequeños. "Cada uno llevamos a un niño de 4 ó 5 años y les ayudamos con la letra de las canciones", destacó Alba Carrera, de 5º de Primaria, una de las mayores. Y para dar colorido a la marcha, el centro pidió a las familias que los alumnos llevasen prendas verdes. Una petición que fue respondida y completada con las coronas y los broches con tréboles, otro de los símbolos de San Patricio, que se añadieron al atuendo de los niños. "Como el leprechaun viste de verde, para representarlo nosotros también vamos del mismo color", señaló la alumna Alejandra Labra.

Los profesores se unieron también al código de etiqueta y añadieron a su atuendo los sombreros altos que adornaron sus cabezas. Los docentes comenzaron a planificar la celebración en septiembre para incluirla en la programación anual del centro. San Patricio encajaba perfectamente como una forma de abordar la cultura del Reino Unido desde un punto de vista atractivo para los niños y "en febrero nos pusimos manos a la obra", dijo la directora del centro. Ayer pusieron fin a las actividades con un desfile de música y color que deleitó al colegio y a los vecinos de Colloto.