La feria de ganado de la Ascensión volverá a celebrarse en el concejo de Oviedo por segundo año consecutivo, tras hacerlo durante mucho tiempo en Llanera. Y en esta edición lo hará dando un gran impulso tanto al certamen ganadero, que tendrá lugar en el polígono de Tudela-Olloniego, como a la exposición agroalimentaria de la Losa de Renfe. La gran novedad de esta edición será la participación de las monjas de la orden de las Carmelitas Samaritanas del Corazón de Jesús, del monasterio de Valdediós (Villaviciosa), que por primera vez estarán presentes en la feria agroalimentaria que se celebrará en la Losa entre los días 26 y 28 de mayo. A esta cita la comunidad de religiosas acudirá con los productos artesanos que elaboran en el cenobio: mermeladas y pastas, fundamentalmente. Savia nueva para una feria tradicional.

Además, el Ayuntamiento ha hecho "una apuesta firme" para potenciar el recinto ferial. El objetivo es que la cita "se convierta en la feria histórica de España", adelantó a este periódico Roberto Sánchez Ramos (IU), concejal de Cultura y presidente de la Sociedad Ovetense de Festejos, entidad encargada de organizar todas las actividades.

Y como para ello es indispensable disponer de espacio suficiente, lo primero que hizo el concejal fue pedir que se duplicara prácticamente la superficie utilizada el año pasado. "Son terrenos municipales en los que vamos a invertir unos 60.000 euros en obras de mejora, que iniciaremos en la próxima semana", anunció Sánchez Ramos. Una ampliación que implica una mayor superficie para el ganado vacuno y también el ovino.

Además, los datos iniciales de participación que ya maneja no pueden ser más optimistas, y se resumen en una mayor afluencia de ganado de Galicia, Castilla, Extremadura y posiblemente, por primera vez, también del País Vasco. No hay que olvidar que la feria de la Ascensión es la única de este tipo de todo el norte de España. "No hay duda de que el traslado de la feria de Llanera al concejo de Oviedo hizo aumentar el interés de los participantes", precisó Sánchez Ramos.

Y por eso, para atender al aumento de la demanda, desde la SOF ya han diseñado, entre otras cosas, mejoraras en el alumbrado, el abrevadero del ganado y los accesos, además de incorporar bares para que tanto los participantes como los asistentes no tengan que salir del recinto ferial en busca de consumiciones. "Estamos configurando de la mejor manera posible un lugar idóneo para acoger un evento tan importante como éste, y además en un espacio municipal que es todo un lujo", subrayó satisfecho Sánchez Ramos. Para dotar el espacio al que se refiere el edil de mayor contenido, en la próxima feria el ganado tendrá que permanecer en el recinto durante los dos días que durará el evento, es decir, el 27 y 28 de mayo, aunque algunos animales fueran vendidos en la primera jornada. Ésta es una forma de darle un mayor realce a la ocupación del recinto ferial.

Para dar animación a la feria, y que tanto los ganaderos como los visitantes disfruten lo más posible, desde la SOF ya tienen programadas una serie de actividades lúdicas y de deporte tradicional, que van desde el juego de bolos a otros de origen asturiano, además de vistosas demostraciones ecuestres y actuaciones folclóricas. La SOF quiere que esta edición de la feria de la Ascensión "marque un antes y un después". Según cuentan desde la sociedad de festejos hay recursos económicos y humanos, y sobre todo mucha ilusión para que esta cita anual se convierta en la mejor de los últimos años.

El director de la SOF, Javier Batalla, fue rotundo en sus afirmaciones. "Llevo desde el año 1991 con esta feria, y la apuesta del Ayuntamiento de trasladarla el pasado año al municipio de Oviedo desde el de Llanera le dio el impulso definitivo". Y añadió: "Éste no sólo es el marco más adecuado por el espacio municipal del que disponemos, que nos permite un potencial de crecimiento enorme, sino también por las buenas comunicaciones. Todo esto hará que la edición de este año no sólo será un éxito rotundo, sino que será de las que se recordará". El recinto ferial tendrá también una mayor zona para la exposición del material agrícola, donde además de los más modernos tractores debutarán empresas que se dedican a todo tipo de elementos de guarnicionerías.

Una feria, además, que ya parece estar arraigada en su nuevo emplazamiento, como lo demuestra que seis parroquias de la zona quieren participar en ella ofreciendo sus productos típicos: Olloniego, Tudela de Agüeria, Tudela Veguín, San Pedro de Naves, Santa María de Bendones y Santa Eulalia de Manzaneda. El párroco de estas feligresías, Juan José Llamedo, fue el que planteó esta incitativa que tiene el objetivo de recaudar fondos para paliar las necesidades de algunos de los vecinos.

También por primera vez estará presente el Centro Asturiano de Barcelona, que llegará acompañado de un grupo folclórico catalán. Es la respuesta a una visita que a la capital catalana realizó el pasado mes de octubre la Banda de Gaitas "Ciudad de Oviedo". "Una actuación que nos sirvió para establecer una relación de vasos comunicantes entre los ayuntamientos de Oviedo y Barcelona", sentenció Sánchez Ramos.