El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Oviedo acaba de presentar una moción para que el equipo de Gobierno urja a la Consejería de Cultura un informe sobre "qué actividades de las que actualmente se celebran en la plaza de la Catedral incumplirían la ley de Patrimonio Cultural y, por lo tanto, dañan un Bien de Interés Cultural como la Catedral". El PP también reclama que en virtud del informe que emita Cultura, el Ayuntamiento establezca "un plan de protección de la plaza de la Catedral, limitando su uso para aquellas actividades que no vulneren lo establecido por la ley de Patrimonio".

La moción del PP llega después de que el Cabildo anunciara que un informe realizado por Cultura al hilo de las obras de reparación de la fachada del claustro de la Catedral incide en la necesidad de proteger los entornos de los Bienes de Interés Cultural, como lo es este templo, de agresiones físicas o paisajísticas.

El PP asegura que es "evidente" que la mayor parte de las actividades programadas por el Ayuntamiento y la SOF en este espacio "incumplen" la ley de Patrimonio. "No parece discutible", señala la moción, "que una carpa como la instalada para la pista de hielo que ocupa toda la plaza altera el carácter arquitectónico y paisajístico del área y perturba la contemplación del bien". El PP hace el mismo razonamiento sobre los conciertos, cuyas vibraciones, añade, "pueden atentar contra la integridad física de la Catedral, como la hoguera de San Juan".

El PP reconoce que la plaza "se lleva utilizando muchos años para actividades nada apropiadas con la protección de la Catedral", pero entiende que para el actual Gobierno municipal, "el problema parece que se reduce a una confrontación con el Cabildo por razones ideológicas y de creencias, cuando, en realidad, lo único que debería movernos es el cumplimiento de las medidas legales para la protección de un BIC".