Oviedo se prepara para convertirse este fin de semana en la capital del ocio alternativo. La feria Cometcon, dedicada al mundo del cosplay (disfraces de personajes de la cultura popular contemporánea), los youtubers (famosos por sus canales en el contenedor de vídeos on-line), los gamers (expertos y aficionados a los videojuegos) o los fans de los cómic prevé superar este año, en su quinta edición, los 20.000 visitantes del año pasado. Para lograrlo, cuenta con un apoyo de 120.000 euros del Ayuntamiento de Oviedo y 1.500 metros cuadrados más que les dan las carpas que ya se han instalado en los espacios exteriores del Palacio de Congresos de Calatrava.

El concejal de Economía, Rubén Rosón, presentó ayer la nueva edición de esta cita especializada en cultura pop acompañado por dos miembros de la asociación "El Eje", organizadora de la feria, Héctor Lasheras y Claudia Da Fonseca. Rosón incidió en lo que esta feria tiene de elemento dinamizador de un sector centrado en nuevos perfiles profesionales, como son los estudios que producen videojuegos. La Cometcon contará, de hecho, con un espacio dedicado sólo a estas firmas, donde estarán hasta quince desarrolladores de pequeños estudios de videojuegos, locales, nacionales e internacionales. Toda la feria gira para Rosón alrededor de "un ecosistema laboral muy positivo", donde se mezclan "proyectos sociales y empresariales y permite eso que se llama las conexiones improbables".

Héctor Lasheras destacó la intención de crecer, evidenciada en las nuevas carpas, las más de 200 actividades y la necesidad de establecer una entrada "casi simbólica" (abono de 3 euros para los tres días, entrada diaria a 1,5 euros) para controlar los accesos.

Por eso también se ha ampliado la programación al viernes por la tarde, se ha duplicado la zona de videojuegos y se han sacado algunas actividades fuera del Palacio de Congresos, como los talleres de comida temática en el Modoo donde se podrán degustar, por ejemplo, los platos de Harry Potter. Entre las novedades, una charla sobre feminismo en el mundo del cómic.

Dentro de la programación destacan nombres muy populares entre los consumidores más jóvenes de ocio, como el cosplayer alemán Maul, la campeona nacional de esta modalidad, Cristina Limnauth, especialistas en videojuegos como Baxa o el youtuber Álex El Capo, nuevos humoristas como los "Venga Monjas" o Mr. Jagger o el colectivo de ilustradoras Xian Nu, muy conocidas por su trabajo para el juego "Corazón de Melón".

No faltarán, como en otros años, los talleres, el mercadillo, las exposiciones ni tampoco todo el universo "Star Wars" y la ambientación manga.