"El modelo cultural de Oviedo debe ser mucho más integrador, participativo y descentralizado". Lo puso ayer de relieve Vicente Sánchez García, secretario de cultura de la AMSO-PSOE, en la mesa redonda celebrada en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, que abrió un ciclo de seis entregas organizadas por los socialistas de Oviedo. El objetivo es debatir el nuevo modelo cultural para la ciudad.

"Si queremos que la cultura sea una parte de nuestra economía tenemos que producir, consumir y exportar", señaló el dirigente socialista, quien consideró que el modelo cultural de Oviedo ya no obedece a las necesidades actuales y "debe ser mucho más integrador". Y añadió: "Tenemos unas circunstancias que parece que disgregan, pero deberían servir para lo contrario".

En la mesa redonda, moderada por la periodista de LA NUEVA ESPAÑA Pilar Rubiera, Roberto Sánchez Ramos, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, consideró que la cultura no debe ser un negocio, pues "la mayoría de la ciudadanía debe tener una formación para su disfrute". Sánchez Ramos recordó que Oviedo es una de las pocas ciudades de Europa con cinco reconocimientos de la Unesco y destacó el alto potencial de la ciudad, "aunque con un 21% de IVA será difícil que prosperen las iniciativas culturales". El concejal reconoció también que en el municipio hacen falta bibliotecas. Sánchez insistió en que la cultura debe ser la principal impulsora de la actividad económica ovetense, a la vez que reclamó una nueva organización para la Fundación Municipal. José Alberto Álvarez, de "Oviedo SOS Cultura", aseguró que los veinte años de vacío de Gabino de Lorenzo han sido claves para que el ecosistema cultural siga vivo. "Nos hemos fortalecido en muchos garajes, en muchos colectivos, y nos hemos comunicado para sobrevivir". María Encina Cortizo, profesora de Musicología de la Universidad, defendió la cultura musical de la ciudad y sus logros. Abogó por rentabilizar recursos con fórmulas como las coproducciones.