La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plaza del soul

La noche de los sonidos gordos

"Thee Operators" sacan nuevo EP Reunión de "Amon Ra" para presentar el vinilo de "Incarnatio" Sesiones de Jorge Castañeda

"Amon Ra" en el videoclip de Caucasian Rock, de hace diez años. LNE

No sé cuántas veces lleva amenazando la banda " Amon Ra" con el regreso. En un caso como el suyo, con una carrera tan corta y tan intensa, al menos en la legión de seguidores que les adoraba al grito aquel testosterónico, era lógico que los ocho años sin rock caucásico ni cazas japoneses diera para todo tipo de plegarias y rumores. Al final, han sido los chavales de Furia y la reedición en vinilo de su primer trabajo, el "Incarnatio", lo que ha obligado a Mandfred y los hermanos Bárcena (Daddy y Thunder) a recomponer la máquina de guerra. Obligados a cancelar la presentación hace pocas semanas, este viernes se presenta como la reencarnación definitiva del mito del emperador del hard-rock asturiano. La vuelta a la tierra de los "Amón" sucederá, salvo nuevo cataclismo, este viernes a partir de las 21.00 horas en la sala Sir Laurens. A su fórmula de hard-rock de los primerísimos setenta, afilada con la maestría blues de Daddy y la brutalidad del amigo Thunder le acompañará los " Green Desert Water" y " The Black Bullets", ingleses que andan de gira por este lado de la península.

En realidad no se trata de un regreso sino de una reunión puntual, pero los "Amon Heads" rezan para que el gusanillo les vuelva a taladrar el cerebro y en una de estas se descuelguen con un tercer disco.

Los que no lo han dejado pero también vuelven a los escenarios y a la edición discográfica con " Thee Operators", efectivo trío con Kiko "Nervios" a la cabeza, Vini Serrano "Perloras" y Rubén Casal ("Black Horde"). Crecidos y desarrollados en un puñado de buenas formaciones de rock de la región, el proyecto "Thee Operators" se formó en 2013 y contaba con una demo de presentación y el miniLP "Ups&Downs", grabado por el imprescindible Ángel Kaplan. Ahora publican "Thee Operators ruined my life", (Sello Bramante/Cretings Go To Heaven). Lo presentan este sábado en La Salvaje a partir de las 22.30 horas con sus composiciones de no más de dos minutos, estribillos que te curan una gripe, powerpop entendido con elegancia y un enorme bagaje musical puesto al servicio de la acción musical directa.

En otra clave muy distinta, el pianista de jazz madrileño Jorge Castañeda, con una importante trayectoria en solitario y proyectos en "The Machetazo" o con Isaac del Pozo group y "Maldataskull" estará con su cuarteto por las salas de la ciudad. Esta noche en El Manglar (23.00 horas) y mañana en el Puro Danny's ( 22:30 horas). Más cosas, hoy " Green Covers" harán tributo a "Muse" en La Salvaje ( 21:30 horas) y en Lata de Zinc tocan " Not Waving" y " Cave Story" ( 21.00 horas).

Mención aparte merecen los " Taburete", grupo de pop de moda con el hijo de Bárcenas al frente y el nieto de Díaz-Ferrán entre sus filas. A falta de uno hacen dos bolos. Hoy a las 21.00 y mañana a las 23.00, siempre en la sala Estilo.

Más sesiones para mañana, vuelven " Los Triceps" de Nacho, Alejandro y Javi, esta vez al Clandestino ( 23.00 horas). " Karne Cruda", " Infección" y " Sartenazo Cerebral" en Lata de Zinc, Marcos Cao, en La Salvaje, y " Quaoar" y " Diligence" en la Franelrock. El sábado, " Dünedain" y " Eden" de nuevo en Franel Rock ( 21.30 horas) y " The Scumbugs", combo de garage-punk noruego que tocarán a las 16.00 horas en Lata de Zinc y seguirán con pinchada en el Fauno.

Compartir el artículo

stats