La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ÁLVARO OJEDA | Periodista, ofrece el sábado el pregón del Costalero de los Estudiantes

"Si los de Podemos quieren ir al pregón con respeto, están todos invitados"

"Entre los partidos, sólo el PSOE y el PP pueden defender la tradición de Semana Santa, pero sin tanto botarate al frente"

Álvaro Ojeda, dando el pregón en la localidad gaditana de Guadalcacín. LNE

Al periodista jerezano Álvaro Ojeda le acompaña la polémica allá donde va. Él mismo la alimenta desde las redes sociales con vídeos en los que vierte opiniones apasionadas sobre política, fútbol, televisión y la vida en general. El sábado estará en Oviedo, no en su versión "youtuber" sino en la cofrade. Ofrecerá el VI Pregón del Costalero de la Hermandad de los Estudiantes, a las 19.00 horas, en la capilla de la Universidad. En el mismo acto se presentará el cartel de la Semana Santa 2017 de los Estudiantes y la nueva imagen que este año completará el Paso de Misterio de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia.

- ¿Qué le animó a dar en Oviedo el pregón del Costalero?

-Este pregón era un "no". Estaba en Sevilla pensando cómo decir que no podría estar en Oviedo, buscaba una excusa. Pero en un bar cofrade me encontré por casualidad al capataz de los Estudiantes, Iván Rodríguez. Y ya no me quedó más salida. Todo se juntó para que aceptara.

- ¿Cómo será su pregón?

-Muy visual, porque proyectaré pequeños vídeos que tuvieron éxito en internet en los que hablo de mis sensaciones de la Semana Santa. Son romances con fotos de fondo que van a salpicar un pregón dividido en seis partes. Hablaré de los costaleros con una historia personal de mi padre, y de otras cosas en las que todo el mundo se verá reflejado porque la Semana Santa somos todos nosotros. La pasión de Cristo la vivimos en nuestro día a día, y somos cofrades por nuestros mayores.

- ¿Qué mensaje transmitirá usted?

-Que no podemos jamás perder la ilusión por nuestra Semana Santa ni por nuestras mejores tradiciones.

- Y como lo que le sobra es sentido del humor...

-Contaré anécdotas cofrades que son para tirarse por el suelo, porque la Semana Santa no sólo es sufrimiento.

- ¿Repartirá en el pregón la estopa habitual de sus vídeos?

-Hombre, no es el foro adecuado. La capilla de la Universidad no es Facebook, es la vida real, y en la vida real hay unas normas diferentes a las de las redes sociales. En el pregón que pronuncié en la localidad gaditana de Guadalcacín se sorprendieron porque pegué palos de otra forma, igual que haré en Oviedo, donde habrá que leer entre líneas.

- Pero su enfrentamiento con Podemos, con presencia en el tripartito ovetense, es un clásico en su repertorio.

-Hay un mensaje. Ellos utilizan a Cristo como si hubiera sido de Podemos, y yo les explicaré con una frase muy sencilla por qué Cristo no sería de Podemos. Lo va a entender todo el mundo.

- ¿Teme algún tipo de boicot a su presencia?

-Me dijeron que gente de Podemos quiere reventar el acto. Si hay algunos de ellos que quieren ir al pregón y saben respetar el acto como personas civilizadas están invitados. Cuando lo escuchen estaré dispuesto a responderles a todas las críticas que quieran hacerme.

- ¿Le critican por el simple hecho de ser usted de derechas?

-De derechas, de derechas yo no me veo. Estoy en contra de muchas cosas que hacen, pero para defender tradiciones como la Semana Santa entre los partidos políticos sólo lo pueden hacer el PSOE y el Partido Popular, pero sin botarates al frente. Lo único que tienen que hacer es limpiarse de tanta mierda que tienen dentro. Hay magníficos políticos en uno y otro partido. Soy más de centro que de derechas

- La Hermandad de los Estudiantes revolucionó la Semana Santa ovetense con su estética sevillana. ¿Cómo lo ve un jerezano y además cofrade?

-Son tíos con unos cojones muy, muy grandes. Primero, copiar la Semana Santa de Sevilla es muy complicado, y cariñosamente les digo que hay que tener la cara muy dura para traer Sevilla a Oviedo, nosotros somos muy chulos. Bromas aparte, es complicado implantar en Oviedo una forma de vida de la Semana Santa como la nuestra, pero en la novedad está el éxito ovetense.

- Viene con usted el vicepresidente de la Unión de Hermandades de Jerez, Miguel Perea.

-Ha visto que un jerezano tiene que estar aquí, en Oviedo, para reconocer el valor del pregón de los Estudiantes.

Compartir el artículo

stats