"La hiperactividad puede manifestarse tanto de forma física como verbal, y no sólo se da en los niños, también afecta a los adultos". Lo explicó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Carolina González, trabajadora social de la Asociación de Niños Hiperactivos del Principado de Asturias (ANHIPA), asociación que acoge a más de 700 familias de la región.

González fue una de las participantes en la mesa redonda integrada por varias asociaciones asturianas que se reunieron con motivo del Día Internacional del Autismo, que fue el pasado día 19, para analizar los retos y las dificultades del trabajo asociativo en la atención a personas con diversidad funcional.

El valioso trabajo que realizan estas entidades se ve a veces empañado por la falta de respuesta de las instituciones. José Luis Pérez, psicólogo, de la Asociación de Padres de Alumnos de Altas Capacidades del Principado de Asturias (APADAC), reclamó mayor atención y reconocimiento para unos niños que, de forma paradójica, corren el riesgo de padecer fracaso escolar si no se les trata de forma adecuada. "Mucho de ese talento se puede perder y es una pena". Carmen Puente, presidenta de la Asociación Asturiana de Dislexia, hizo hincapié en la importancia de la detección precoz. Gema Trelles, psicóloga, de la Asociación Asperger Asturias, detalló el completo elenco de servicios que presta la entidad que van hasta la edad adulta.