Los vecinos de Ventanielles tienen muy claro que en el barrio hay muchas cosas que arreglar antes de que se gaste "ni un solo euro" en el bulevar de Santullano, un proyecto con el que se pretende urbanizar la entrada a Oviedo por la autopista y que el Ayuntamiento ha cifrado en 19 millones de euros (el plan opta a una subvención europea que solo cubriría 10,3 millones). "El tripartito -por el equipo de gobierno que conforman Somos, IU y PSOE- está utilizando el famoso bulevar como maniobra política, exactamente igual que hicieron con nosotros durante la campaña cuando nos prometieron que iban a arreglar los problemas que todavía persisten en el barrio", asegura Blanca Fernández, que hizo de portavoz de un grupo de unos veinte vecinos que se reunieron con el concejal del PP Fernando Fernández-Ladreda para transmitirle las "urgencias" que hay en el barrio. A continuación, algunas de ellas:

Ayuda social. Belén Fernández pertenece a la Plataforma por la Vivienda Digna -un colectivo que desarrolla diversos programas sociales en Ventanielles- y sostiene que el tripartito "ha rebajado las ayudas considerablemente". Según afirma, "nos dieron una vez 700 euros para la pobreza infantil y a correr". Además, esa "pequeña" cantidad de dinero "no significa nada para cubrir la demanda de todas las familias a las que tenemos que ayudar porque no tienen ni para comer", explica Fernández. Los vecinos también se quejan de la decisión de retirar las "tarjetas de alimentos" que puso en marcha en su día el PP -60 euros por niño para gastar en alimentación- para implantar "sólo un año" el comedor social, "un sistema que además estigmatiza y que no garantiza que el niño pueda comer todo el día, solo a la hora del almuerzo". En el mes de mayo, la plataforma comenzará a repartir pescado y sólo cuenta con un local "en el que no tenemos ni agua ni luz para las neveras". Dicho local les cuesta 150 euros de alquiler, "cuando el Ayuntamiento tiene algunos espacios parados en el barrio", denuncia Blanca Fernández.

Empleo. Los vecinos de Ventanielles también le piden al Ayuntamiento que ponga en marcha políticas enfocadas a crear puestos de trabajo en un barrio duramente castigado por el paro. "Le hemos pedido a Rosón (edil de Economía y Empleo) que se realicen cursos, que se reúna con los parados del barrio o que se hagan planes de empleo para personas entre los 30 y los 50 años, un sector que consideramos excluido, pero nada de nada", señala Fernández. "La gran mayoría de los que mandan hoy en el Ayuntamiento son jóvenes y no tienen hijos, por eso no saben lo mal que se pasa", dice Blanca Fernández.

Servicios médicos. "En el centro social de Ventanielles no hay médicos a partir de las ocho de la tarde" y los vecinos tienen que desplazarse hasta La Corredoria o La Lila si quieren ser atendidos.

Arreglos y mejoras. Los vecinos exigen también reformas en un barrio "que tiene un aspecto tercermundista". Entre otras cosas piden medidas urgentes para arreglar el deterioro que sufren las zonas urbanizadas que existen entre algunos edificios -puntos conocidos como los patios de Ventanielles- "que están llenas de socavones y ya se han registrado varias caídas de personas". El colectivo vecinal exige también el arreglo de las aceras, de los parques infantiles y más medidas de limpieza, ya que algunos puntos del barrio "están llenos de Ratas".

Los vecinos tienen previsto "ir con pancartas" al próximo Pleno municipal, "para ver si así nos hacen caso".