Jun Totoki llegó desde Málaga con la tienda a cuestas para vender todo tipo de artículos relacionados con los cómics, el rol, los videojuegos, la ciencia ficción y la fantasía. Y quedó sorprendido de la cantidad de gente que ayer llenó el Palacio de Congresos de Buenavista en la jornada inaugural de la V edición Cometcon. La venta anticipada ya aseguraba la presencia de 2.378 entradas. El añadido de la taquilla reventó el Calatrava. Jun Totoki ya había estado hace un año, pero eso no impidió su sorpresa. "No es normal tanta gente un viernes", celebró junto a su stand, para el que ha contratado a la gijonesa Beatriz Martínez. Hasta el domingo despacharán camisetas, llaveros o peluches en una convención que generó colas de varias decenas de metros, que se alargaron por la acera que transcurre frente al centro comercial. Un evento "tremendo" -decían los vendedores de videojuegos- y con "un gran cartel" para quienes acuden atraídos por las más de 200 actividades y los 1.500 metros cuadrados de instalación.

El despliegue de medios, la variada oferta de actividades y un cartel de invitados de calidad. Esos son algunos de los puntos fuertes que destacaron algunos de los que ayer abarrotaron el Palacio de Congresos Calatrava para celebrar la jornada inaugural de la V edición de la Cometcon. "He estado en otros eventos similares y aquí hay muchos más ordenadores", destacó ayer en la Cometcon el estudiante gallego José Somozas, que acudió a la cita acompañado de su amigo Miguel Alpuente. "Es el segundo año que vengo y siempre está muy bien", dijo el segundo, ante una serie de ordenadores colocados en fila, muchos de ellos libres, a la espera de un jugador. Lo hizo mientras apartaba de los ojos los mechones verdes de su peluca. "Cuando te aburres siempre puedes ir a jugar a algún videojuego a la zona de ordenadores y los invitados que traen para espectáculos y ponencias son muy buenos", añadió después elogiando el cartel y las instalaciones.

La muchedumbre que ayer llenó el Palacio de Congresos Calatrava tuvo oportunidad de recibir consejos sobre la confección de disfraces de la mano de la cosplayer Cristina Limnauth, española aunque residente en el extranjero que ha sido premiada en concursos internacionales. Y también de disputar torneos de cartas, distintos juegos de rol y de videojuegos como Pokémon.Emprendedores

Además, hubo espacio para acercarse a las presentaciones de pequeños emprendedores que se abren paso en el mundo de los videojuegos y que representan una de las grandes apuestas de esta edición de la Cometcon. Armando Campa y Paco Juan, que estudian 1º de Ingeniería Informática en la Universidad de Oviedo, son dos de los creadores que aprovechan la convención para presentarse en sociedad. Dan a quien se acerca a visitarles la oportunidad de probar "RogueCube", "nuestro primer videojuego, en el que eres un cubo que dispara en una batalla contra otros cubos sobre una serie de escenarios aleatorios", explicó el avilesino Armando Campa. Los estudiantes, que han formado el estudio "Bipolar Dawn" trabajan en la iniciativa para mejorar un producto que tienen pensado sacar a la venta el próximo verano.

Hoy continúa un programa dedicado por entero a un ocio que, a tenor de la asistencia, empieza a dejar atrás el apelativo "alternativo". La dirección del evento, que ejerce la asociación "El Eje Asturias", destacó ayer que la venta anticipada alcanzó las 3.718 entradas para hoy. El Calatrava se llenará de nuevo.