La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ MARÍA VIÉITEZ | Jefe de sección de Oncología del Hospital Central de Asturias (HUCA), coordina mañana una jornada de cáncer de colon

"Gracias a la biología, el cáncer de colon se tratará como cuatro patologías distintas"

"Cuando se diagnostican en fases precoces, se curan al menos el 80 por ciento de los tumores colorrectales"

José María Viéitez, jefe de sección del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), es el coordinador de una jornada sobre el cáncer de colon que mañana lunes se celebra en el salón de actos del complejo sanitario de La Cadellada, a partir de las 15.30 horas. El encuentro, impulsado por la asociación Europa Colon, contará con la intervención de diversos expertos. El doctor Viéitez está especializado en cáncer colorrectal.

- ¿Cuál es la incidencia actual del cáncer colorrectal en Asturias y en España?

-En Asturias se registraron 1.071 casos en el año 2015. Es una cifra superior a los 820 de mama y a los 750 de pulmón. En España, el cáncer de pulmón encabezó en el año 2012 la mortalidad por tumores en varones (17.430 muertes), seguido del cáncer de colon (8.742), de próstata (5.481), vejiga (4.102) y estómago (3.335 fallecimientos). En mujeres, y sigo hablando de 2012, el cáncer de mama fue la principal causa de muerte (6.075 casos), seguido del cáncer de colon (5.985 fallecimientos), pulmón (3.688), páncreas (2.717) y estómago (2.054 muertes). Si se suman las mortalidades de los dos sexos, el de colon representa la mayor causa de mortalidad entre todos los tipos de tumores.

- ¿Cuál es la tasa de supervivencia del cáncer colorrectal?

-En estadios precoces se curan al menos el 80 por ciento. Si están afectando ganglios locales, entre el 60 por ciento y el 70 por ciento. Si hay metástasis resecables a distancia, en torno al 30 por ciento. Si las metástasis no son resecables está consiguiéndose cronificar la enfermedad.

- ¿Cómo evolucionan la incidencia y la supervivencia?

-La incidencia está aumentando en todo el mundo occidental, así como la mortalidad relacionada con la enfermedad. El incremento de la incidencia está relacionado con la dieta, la baja ingesta de fibras, la inflamación intestinal crónica y la edad. Menos del 10 por ciento de los casos tienen una enfermedad genética conocida. La mortalidad está relacionada con el incremento de la incidencia y lo avanzada que esté la enfermedad. Por eso es tan importante el cribaje del cáncer de colon.

- ¿Cuál es la tasa de diagnósticos tempranos? ¿Cómo puede aumentarse?

-La tasa de diagnósticos tempranos depende del cribado poblacional, que está en una fase de implantación muy precoz en toda España.

- En Asturias se ha iniciado, pero avanza con parsimonia.

-Son programas que van a ir implantándose en toda la población de forma paulatina, es inevitable. No obstante, en las comunidades autónomas que tienen estos programas más avanzados que el nuestro tienen, entre otras cosas, dificultades de cumplimiento de la población que es convocada, probablemente por falta de concienciación social.

- ¿Cuál es el tipo de tratamiento al que más se recurre en la actualidad?

-Es un tratamiento multidisciplinar que suele englobar cirugía, en casi todos los casos, más quimioterapia en muchos de ellos, y radioterapia en los tumores de recto.

- ¿Progresan más la quimioterapia, la radioterapia o la cirugía?

-El avance técnico y tecnológico es imparable en las tres áreas. La cirugía, con los robots y los quirófanos inteligentes; la radioterapia, con las nuevas técnicas que la hacen más precisa, y la quimioterapia, con los nuevos fármacos.

- ¿Algún avance previsible a corto o medio plazo?

-En breve estaremos aplicando una clasificación molecular al cáncer de colon, y uno de esos subtipos se tratará con inmunoterapia, un tipo de tratamiento del que están obteniéndose ya unos resultados preliminares espectaculares.

- Elija un sueño en el futuro de la lucha contra el cáncer colorrectal.

-El conocimiento de la biología molecular nos llevará a tratar esta entidad como cuatro o cinco enfermedades distintas, con herramientas adaptadas a su verdadera naturaleza, con lo que llegaremos a ser mas eficaces con una mínima toxicidad.

Compartir el artículo

stats