26 de marzo de 2017
26.03.2017

El tripartito recurrirá el fallo que obliga a asumir al personal de Recaudación

Ana Taboada (Somos) afirma que el equipo de gobierno negociará con el representante legal de los extrabajadores de La Auxiliar

26.03.2017 | 03:01

El Ayuntamiento de Oviedo va a recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que le obliga a incorporar a su plantilla a los 29 trabajadores que atendían la oficina de recaudación de impuestos y tasas municipales y que trabajaban para la empresa que tenía la adjudicación de ese servicio, La Auxiliar de Recaudación, hasta principios de este año.

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento, Ana Taboada (Somos), manifestó ayer, a su paso por la Fábrica de Armas de La Vega para asistir al Muyeres Fest -un festival organizado con la colaboración de la Concejalía de Participación Ciudadana que ella dirige- que el fallo del TSJA "se va recurrir".

Señaló que "se va anunciar el recurso en plazo y a partir de ahí" los responsables municipales se "sentarán a hablar con el representante legal del personal que ha reclamado esta subrogación".

Taboada considera que los servicios del Ayuntamiento deben ser atendidos por empleados públicos, seleccionados atendiendo a los principios de igualdad, mérito y capacidad.

El pasado 21 de marzo la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias emitía su fallo y sentenciaba que los 29 empleados de la contrata que gestionaba la gestión de los tributos ovetenses debían ser reincorporados de forma inmediata al servicio y asignados a los mismos puestos de trabajo que tenían en la empresa privada, con las mismas condiciones laborales.

El TSJA dio por buenos los argumentos del abogado de los trabajadores, Federico Recalde, y entendió que entre la Auxiliar de Recaudación y la puesta en marcha del nuevo servicio municipal de Recaudación se ha producido una sucesión de empresas.

Un día después de que la sentencia se hiciera pública, el tripartito emprendió las negociaciones con el abogado de los trabajadores.

El fallo le obliga a rediseñar la plantilla, que excede en la actualidad las necesidades de un servicio que, con la extinción de la concesión, se cedió parcialmente al ente público de Servicios Tributarios del Principado.

El gobierno tripartito no contempla deshacer el convenio con el Principado para gestionar los impuestos y las tasas municipales.

Una de las posibilidades de salir del atolladero es emplear a los trabajadores de la Auxiliar en el área de sanciones de la Policía Local y liberar, así, a varios agentes de las funciones administrativas para devolverlos a las patrullas en la calle.

Actualmente, hay siete agentes en el área de sanciones. Son puestos que se pueden cubrir con administrativos y, además, tienen que ver con Recaudación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook