"La katana les pierde". De entre todas las actividades que se realizan en la carpa tatami de la V edición de la Cometcon,la esgrima es la gran estrella, explica Rubén Suárez, cinturón negro de Ninjutsu. "Es lo más popular, por eso viene más gente", decía ayer, a escasos metros de los visitantes mientras en el taller unos cuantos aficionados cortan el aire con el arma de los samuráis. Además de la katana, en la carpa tatami se puede realizar acercamientos a otras armas como nunchakos o estrellas ninja. La convención ha ofrecido durante el fin de semana exhibiciones y clases de varios tipos de artes marciales.

"Estuvimos haciendo movimientos y ha estado muy bien, yo repetiría", comentó la ovetense Carmen Gutiérrez tras salir del tatami. "Es una pena que sea tan corto", lamentó. A pocos metros descansaban también los avilesinos Sergio Varela y Luis Sergio Pola, tras haber puesto a prueba su destreza en el arte de la esgrima. "Ha estado muy bien", celebró el primero mientras observaba al siguiente turno. "Venimos para hacer todo lo que podemos", añadió su compañero.

Ambos se animaron también esta Cometcon a iniciarse con las estrellas ninja, los shurikens. Entre el público infantil, sin embargo, triunfan los nunchakos. "Los niños se lo pasan pipa", resalta Rubén Suárez mientras repasa las diferentes armas que utiliza su escuela ninja. Comenta que también se utiliza el Kubotan, "que tiene el tamaño de un bolígrafo" con cuya práctica se puede aprender técnicas de defensa empleando, por ejemplo, unas llaves.